Gestión 2011-2014 del municipio trujillano ejecutó el 70% de su presupuesto global

Miércoles, 31 Diciembre 2014 - 12:00am

Trujillo en Línea.- El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Alberto Jiménez García, expuso los Estados Financieros de la comuna e informó que se ha logrado un 70% de la ejecución global durante la gestión 2011 al 2014.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de obras y activos nuevos, dio a conocer que en el año 2011 se empezó con 22 millones, aproximadamente, de Presupuesto Institucional de Apertura y en el año 2014 se terminó con 23 millones. “Eso no significa una gran variación, sin embargo en el Presupuesto Institucional Modificado hemos pasado de un acumulado de 90 millones para inversiones a 501 millones 982 mil soles”, aclaró.

El monto devengado en el año 2013 ascendía a 177 millones 532 mil nuevos soles, que destaca respecto de los otros años. “Esta es la cifra más alta de toda la historia de la MPT, de haber comprometido un gasto para infraestructura y para inversiones, pero podrían habernos transferido mucho dinero y nosotros no haber ejecutado a plenitud, sin embargo, 177 millones fueron ejecutados totalmente, y como dato curioso es que el gobierno regional gastó en devengado 154 millones, es decir menos que en la provincia de Trujillo, y después de Lima fue el monto más alto en todo el país”, apuntó el funcionario edil.

También señaló que la MPT debió haber terminado con un 95% de ejecución del presupuesto de inversiones, pero debido a una transferencia del Ministerio de Economía, en el último trimestre, dirigido al baipás del Óvalo Grau, esto no se pudo concretar.

DEUDA
En gastos corrientes se tiene proyectado hasta el 31 de diciembre una deuda de poco más de 5 millones y para gasto de capital aproximadamente 8 millones. “Sin embargo, estos 14 millones que más o menos constituyen la deuda entre corriente y capital serían absolutamente fácil de ser absorbidos porque lo que tenemos por cobrar, entre impuestos y tasas, suman más de 100 millones de soles, y aquí hay que hacer un llamado a la ciudadanía, no solo hay que exigir eficiencia la ciudadanía también debe cumplir para que las cosas cambien.

Si se suma esto al recurso ordinario, es decir para obras que nos ha transferido el Gobierno Central, estamos dejando 12 millones, en canon y sobre canon estamos dejando más de 40 millones para terminar con todo lo que tenemos proyectado, y esto podrá absorber largamente este gasto. Todo dependerá del manejo responsable y mesurado de la próxima gestión y del compromiso de los ciudadanos”, dijo el funcionario.

SEGAT
El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo tiene una deuda aproximada de 11 millones de soles, sin embargo, en arbitrios por cobrar entre áreas verdes y limpieza pública, se tiene más de 36 millones de soles. “Y si a eso le sumamos que el SEGAT al año recibe más de 20 millones de soles, estamos absolutamente seguros que eso servirá para absorber una buena planificación del repago de esa deuda”, aseguró.
 

Comentarios