Amplían plazo del concurso periodismo que llega sin violencia 2021

Miércoles, 15 Diciembre 2021 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- Atendiendo solicitudes de periodistas de diversas zonas del país, se amplía el plazo de entrega de trabajos para el V Concurso Nacional: Periodismo que llega sin violencia en todas las categorías, hasta el 31 de diciembre del 2021.

Pueden participar trabajos periodísticos para televisión, radio, prensa escrita y digital, publicados entre el 25 de agosto y 31 de diciembre de 2021, en formatos reportaje o crónica y difundidos a través de medios de alcance nacional, regional o local/comunitario. Asimismo, pueden presentar trabajos a título personal o en grupo. 

El concurso, periodismo que llega sin violencia tiene por finalidad fomentar el ejercicio responsable de las y los periodistas y las buenas prácticas informativas y de calidad para promover los derechos humanos y la vida libre de violencia de las mujeres e integrantes del grupo familiar; cuestionando los estereotipos y prejuicios que sustentan la violencia, especialmente en un contexto de pandemia.

La violencia de género es un grave problema social que afecta los derechos humanos, la salud y el desarrollo de muchas mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas. Los medios de comunicación, como agentes socializadores tienen un rol importante en la prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar; específicamente en el marco de la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que estipula medidas que las y los periodistas y medios de comunicación deben tener en cuenta para su cobertura. 

Algunas de las obligaciones que establece la norma son; informar de manera integral sobre la problemática, respetando el derecho de las víctimas a guardar silencio y a salvaguardar su intimidad. Asimismo, velar por la integridad de la víctima, no exponiéndola a los juicios o prejuicios y evitar la revictimización.

Esta iniciativa, liderada por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, cuenta con la participación, como coorganizadores, del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la ONG Pan para el Mundo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)

Las bases

El concurso tiene las siguientes categorías: digital, televisiva, radial y escrita, cada una de las cuales entregará un premio de 3,000 soles a los trabajos ganadores y una mención honrosa. Las y los periodistas de radio, televisión, prensa escrita o digital interesados en concursar pueden enviar sus trabajos al correo [email protected] hasta el 31 de diciembre. Para mayor información puede comunicarse al número 977-36368.

Ver bases del concurso:  https://bit.ly/3oxG9uV

Comentarios