Directores de medios del país coinciden en que la ética es el mejor argumento para el periodismo

Domingo, 3 Septiembre 2017 - 10:15pm

 (Perú en Línea).- La corrupción está a punto de rebasar todos los límites en la sociedad peruana y los medios de comunicación no pueden estar ajenos a esta realidad. Conscientes de ello los directivos de la Fundación Gustavo Mohme Llona, y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), convocaron a los directores, editores y redactores principales de varios medios de comunicación de Lima y el país taller Reflexiones Periodísticas:  Medios de comunicación, Ética y Fuentes de Financiamiento”.

Cabe resaltar que este taller tuvo como principal expositor al laureado periodista colombiano Javier Darío Restrepo, quien en dos fechas dio magistrales ponencias respecto al papel que juega la ética en el periodismo en toda Latinoamérica y la crisis de la comunicación social no sólo en el Perú, sino en casi en todas las naciones latinas.

Junto a Javier Darío Restrepo tuvieron no menos importantes presentaciones los destacados comunicadores Edmundo Cruz, Gustavo Gorriti, Ursula Freundt, y Ricardo Nugent.

Durante las dos fechas los periodistas desarrollaron mesas de trabajo enfocándose en 4 temas distintos, cada grupo conformado por siete hombres y mujeres de prensa que aplicaron sus vivencias en el quehacer periodístico al tema que les fue asignado.

Es de preocupación de la Fundación Mohme y de la Facultad de Comunicación de la UPC, los casos escandalosos en los que se han visto involucrados hombres de prensa del país, a quienes se les ha señalado por haber recibido o encontrarse involucrados con la cuestionada empresa brasilera Odebretch, éste como caso más reciente.

Por ello las mesas de trabajo giraron en torno a la ética, los valores, las fuentes de financiamiento ya sean privadas o del sector público, y a la necesidad que existe en que los periodistas puedan tener las bases sólidas y mejores argumentos a fin de poder enfrentar situaciones en las que se podría cuestionar su ética y profesionalismo.

Otro de los temas abordados y que de manera coincidente fue destacado por los cuatro grupos de trabajo, fue la influencia que los empresarios o propietarios dueños de los medios de comunicación ejercen sobre el periodista para que anteponga a su línea editorial el interés comercial del medio.

También la aparición de operadores externos en temporadas clave como por ejemplo las campañas electorales, en la que los empresarios o candidatos utilizan a malos periodistas para que influyan en los propietarios,  editores o jefes de redacción de un medio de comunicación y actúe  a favor de su representado.

Los 30 comunicadores reunidos durante estas dos fechas coincidieron en que su trabajo gira en torno a lograr el bienestar común y que su principal obligación es desempeñarse como servidores públicos fieles a sus audiencias, conforme a lo manifestado por el maestro Javier Darío Restrepo en su ponencia.(Por Mónica Gismondi)

 

 

Comentarios