Defensoría: “Medios de comunicación cumplen un rol esencial en el sistema democrático”

Lunes, 3 Mayo 2021 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Defensoría del Pueblo recuerda que los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en el fortalecimiento del sistema democrático, no solo porque mantienen informada a la ciudadanía sobre asuntos de interés público, sino porque se constituyen en espacios de deliberación, y sirven de vehículos que permiten canalizar críticas y denuncias relacionadas con la actuación de las/os funcionarias/os y autoridades del Estado.

Tal como lo ha venido manifestado a lo largo de su historia, hace casi 25 años, la Defensoría del Pueblo reconoce el papel esencial que han venido cumpliendo los medios de comunicación en los últimos tiempos, especialmente en el marco de la lucha contra la corrupción. Por ello, se mantendrá vigilante ante cualquier eventualidad que impida el libre cumplimiento de su labor, que atente contra el pleno respeto de su autonomía, independencia y pluralismo informativo.

“En una democracia el Estado debe abstenerse de todo acto o medida que constituya una restricción arbitraria de la libertad de prensa, aun si la línea editorial de un medio de comunicación sea contraria o no sea del agrado del Gobierno”, subrayó el adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Abraham García.

La institución es consciente de que las mujeres y los hombres de prensa en el ejercicio de su profesión se encuentran constantemente expuestas/os a todo tipo de amenazas y agresiones. Por esta razón, el Estado debe asegurar que los periodistas puedan trabajar libremente y no en un contexto de censura.

García resaltó la importancia de la labor de la prensa en la actual crisis sanitaria generada por el COVID-19 e indicó que un manejo responsable de la información, así como una difusión diligente es fundamental para encarar la pandemia en todo el país, con pleno respeto por los derechos de las personas.

En el actual contexto electoral –agregó- el país exige que la prensa escrita, radial, televisiva, e incluso aquella que interactúa a través de las redes sociales, se desenvuelva de manera imparcial y plural, para que la ciudadanía, estando al tanto de las ideas y propuestas, adopte una decisión plenamente informada.

Comentarios