Fiscales de La Libertad se declararon en emergencia

Martes, 6 Octubre 2015 - 9:00am

Trujillo en Línea.- Los fiscales del Distrito Fiscal de La Libertad se declararon en emergencia debido a tienen una sobrecarga procesal, inmanejable, que en este 2015 ha superado el 38 por ciento.

La encargada de la Junta de Fiscales Provinciales Titulares, Silvia Chang Chang,reveló que cada fiscal debería tener como minimo 80 carpetas en su despacho para que éstas sean bien manejadas, pero según dijo actualmente son 390, lo cual implica que el sistema ha colapsado y que esta situación se ha vuelto alarmante para ellos pues no pueden manejar tal número de expedientes.

La emergencia fue declarada ayer de forma unánime y se prolongará hasta hoy. Si bien las denuncias interpuestas por la ciudadanía durante el día fueron recibidas en los despachos de turno, se dejaron de atender algunas audiencias. Según Chang, solo en Trujillo el Ministerio Público necesita contratar 80 fiscales más para reducir el déficit de magistrados.

“Mientras la criminalidad ha aumentado, el número de fiscales en Trujillo se mantiene igual desde que se implementó el Nuevo Código Procesal Penal (2007)”, sostuvo la magistrada.
El Distrito Fiscal de La Libertad atendió el año pasado 20,275 denuncias y desde enero hasta septiembre de este año ya han sido atendidas  21,738. “Mientras esto crece, un fiscal trabaja literalmente con medio asistente porque no hay más personal”, añadió.

La labor de los fiscales en Trujillo y otras provincias de La Libertad se complica debido a las amenazas de muerte que reciben algunos de ellos por organizaciones criminales que azotan a La Libertad, lo cual también es otro factor en contra pues no pueden desempeñar bien su trabajo.

 

Comentarios