Trujillo: Sentencian a seis años de cárcel a exgerente del Segat por actos de corrupción

Martes, 25 Junio 2019 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- Salió por la puerta grande, denunciando irregularidades dentro del Segat y en la gestión del exalcalde Elidio Espinoza y ahora se ve en el ojo de la tormenta a causa de una sentencia en primera instancia que lo condena a seis años de cárcel por delitos de corrupción.

Nos referimos al exgerente del Segat y excandidato a El Porvenir, Hamblet López Arteaga, quien junto a otros trabajadores habría cometido colusión agravada, perjudicando las arcas de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El caso se remonta al 2015, cuando López Arteaga era subgerente de Servicios Generales y Equipo Mecánico, este habría realizado toda una concertación con el encargado de Compras, Johnny William Azabache Ramos y la gerente general de la empresa Audaz Inversiones Comerciales y Servicios E.I.RL.,  Yubiksa Paola Riofrio Chorres.

Ellos simularon una contratación regular de la empresa Audaz para pintar una cisterna por la suma de S/.5,100.00, pese a que el vehículo no le pertenecía a la Municipalidad de Trujillo sino al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por lo que el servicio no se iba a prestar quedando como un “servicio fantasma”.

Los referidos funcionarios han recibido seis años de prisión efectiva, pero el Poder judicial también sentenció a cuatro años de cárcel a Irving Poma Amasifuen, encargado de almacén de la MPT, quien dio conformidad al ‘servicio fantasma’.

En tanto, la mencionada gerente Yubiksa Paola Riofrio Chorres recibió a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, al igual que a Juan Baustista Riofrio Chapilliquen y Mario Melanio Zapata Landa. El último cobró en representación de la empresa y Bautista suscribió la cotización.

Todos han sido inhabilitados de ejercer cualquier cargo público y tendrán que pagar 10 000 soles como reparación civil en forma solidaria. La pena efectiva para los sentenciados se suspendió mientras se resuelve el recurso de apelación. (Redacción Central)

Comentarios