Confirman prisión preventiva para 27 integrantes de la banda Dragón Rojo

Sábado, 21 Marzo 2015 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, a cargo del magistrado Rosendo Villa Castillo, dictó libertad condicional para el abogado Luis Alberto Sirlopu García 'Boga' y otros dos implicados más; mientras que ordenó prisión preventiva de 18 meses para 27 imputados  con la organización delictivia 'Dragones rojos' de Chepén, todo ellos acusados de homicidio, extorsión y sicariato.

Esta jornada judicial maratónica concluyó a las 7:00 a.m. de hoy, desde aproximadamente las 6 p.m. del día de ayer y se llevó a cabo en la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

El Juez Rosendo Villa del JIP de Chepén, ordenó 18 meses de prisión preventiva para 27 imputados y comparecencia restringida para otros tres, por el delito de asociación ilícita para delinquir. Cabe destacar que durante las audicencias iban ingresando en grupos de 8 personas a la sala, a fin de poder desarrollar el proceso.

Para esta decisión judicial ha sido fundamental la gran cantidad de audios, obtenidos a través de la interceptación telefónica a sus celulares, en  los que se los escucha coordinando las acciones delictivas, así como la versión de cuatro testigos con código de reserva y la video vigilancia que le hizo el grupo policial especial Sirius.

La audiencia realizada en la Corte Superior de Justicia de La Libertad que duró aproximadamente 18 horas también se dictó comparecencia con restricciones para otros tres detenidos.

Los que afrontarán su proceso en libertad son el abogado Luis Alberto Sirlopu García, Julio Chico Juarez y Karin Horna Amambal.

El pedido de prisión preventiva fue sustentado por el representante del Ministerio Público, Willian Rabanal, titular de la fiscalía especializada en casos complejos, quien argumentó la existencia de suficientes elementos de convicción  que demostrarían la participación de estos sujetos en una serie de acciones ilícitas.

Recayó prisión preventiva contra Víctor Manuel Rodríguez Cotrina (a) ‘Trinche’, encargado de transportar las armas y a los integrantes de la banda a bordo de la camioneta de placa de rodaje Z3Q-277, según el expediente fiscal.

Aparte que los testigos con clave lo señalaban como miembro de la organización criminal, contra ‘Trinche’ existe los audios de las conversaciones que sostuvo con el cabecilla William Cerdán Mejía (a) ‘Panquero’, quien le daba indicaciones.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó el fallo del juez de Investigación Preparatoria, Luis Alejandro Pérez León, dictado a requerimiento del Ministerio Público fundamentado por el fiscal Agustín Germán Risco Baquedano.
La confirmación recae contra la apelación interpuesta por la defensa de 4 detenidos e investigados por receptación y extorsión. Ellos son:

• Víctor Gregorio Delgado Cruz, alias "Coto",
• Wilfredo Edilberto Arana Pairazamán, alias "Tramboyo",
 • Los hermanos Norbil William y Rigoberto Eugenio Cubas

Fueron capturados el 10 de febrero y sindicados como presuntos miembros de Los Dragones Rojos de San Pedro de Lloc. Torres se quedó con la defensa de los Eugenio Cubas; en tanto su colega Luis Alberto Sirlupú García asumió la de Delgado; y el letrado Wilson Arias, la de Arana.

Debe precisarse que Delgado Cruz y Arana Pairazamán fueron los primeros supuestos integrantes de Los Dragones Rojos en ser capturados aun cuando no se conocía el trabajo que desarrollaba un equipo policial- fiscal basado en labores de inteligencia, seguimiento, escuchas telefónicas, etc. El megaoperativo que involucra a más de 50 personas investigadas se realizaría un mes después, el 12 de marzo. (Resumen Redacción Central- medios)

 

 

 

Comentarios