Poder Judicial decide mañana si abre proceso contra Acuña por presunto delito de plagio

Jueves, 21 Julio 2016 - 6:00pm

Trujillo en Línea.- Mañana el Poder Judicial define si  abre proceso o no contra el excandidato presidencial y ex gobernador regional de La  Libertad, César Acuña Peralta, por el presunto plagio de un libro.

Hoy se realizó una audiencia  en la que Miguel Ángel Puicón, titular de la Segunda Fiscalía de Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual,  solicitó el  inicio de un juicio al respecto, por estimar que Acuña Peralta sí incurrió en delito.

Por su parte el representante del Ministerio Público solicitó que se otorgue un mandato de comparecencia restringida contra el ex gobernador de La Libertad.

La Fiscalía sustenta que Acuña se apropió del contenido del libro “Política Educativa”, del autor Otoniel Alvarado, quien se desempeñaba como docente  de la Universidad César Vallejo, al atribuirse su autoría.

Esto configuraría el delito contra la propiedad intelectual en la modalidad de plagio, por el cual se dicta condena de  entre cuatro y ocho años de cárcel.
José Ugaz, abogado del docente supuestamente plagiado, dijo que el Poder Judicial debe responder positivamente al pedido del Ministerio Público y, además, comprender como tercero civil responsable a la Universidad César Vallejo.

Mientras que Mario Deza, abogado del ex candidato presidencial, pidió desestimar la solicitud del Ministerio Público porque el fiscal Puicón no ha sustentado los cargos levantados contra Acuña Peralta. (Con aportes de El Comercio)

Comentarios