Otuzco: sentencian a 10 años de prisión a gerente de empresa Horna por accidente fatal

Viernes, 18 Agosto 2017 - 9:00pm

Trujillo en Línea. – El titular del Juzgado Unipersonal de Otuzco, Julio Neira Barrantes, dictó diez años de prisión efectiva para el gerente general de la empresa de transportes Horna Edward Millán Horna Villavicencio.

En el fallo también se fijó una reparación civil de 120 mil soles para los deudos de 39 pasajeros que murieron en accidente de tránsito registrado el pasado 13 de abril del 2013. Además, tendrá que pagar 70 mil soles a cada uno de los nueve heridos que hubo.

Edward Millán Horna Villavicencio no estuvo presente durante la lectura de sentencia por lo que se ordenó su captura de inmediata a nivel nacional para que cumpla con su condena, a partir de su detención.

Según el juez, el gerente de la empresa de transportes Horna, es culpable de homicidio culposo, pues permitió que Santos Rivera Chacón, quien conducía el fatídico ómnibus, maneje más de las cuatro horas que exige el Reglamento Nacional de Tránsito.

Rivera Chacón partido de Cajabamba a Huamachuco, luego de Huamachuco a Trujillo, en este último tramo el vehículo de la empresa Horna volcó a un abismo 150 metros, a la altura del desvío de Otuzco. No había copiloto, lo que se consideró como una grave negligencia.

Fueron absueltos

El magistrado del Juzgado Unipersonal de Otuzco decidió absolver de homicidio culposo a la hermana del gerente general de Horna. Nelly Cenaida Horna Villavicencio, se comprobó que como accionista no tenía mayor injerencia en los actos administrativos de su empresa.

La exjefa de la Sutran, Elvira Moscoso Cabrera, también fue absuelta del delito de omisión de funciones. Según el juez, si existió el delito; sin embargo, la denuncia debería estar dirigida a otro exfuncionario que no canceló la licencia a tiempo de la empresa Horna.

El motivo del accidente

En el fallo Julio Neira Barrantes aclara que todas las pesquisas apuntan a que el accidente fue provocado por cansancio del conductor Santos Rivera Chacón quien habría manejado más de 10 horas.

Aunque los familiares del chofer también denunciaron al gerente general de la empresa Horna, no recibirán los 120 mil soles de indemnización. El motivo es que el conductor tenía todos sus documentos en regla; pero manejo la unidad, sabiendo que se había excedido de las horas permitidas.

El juez restó credibilidad al peritaje que hizo la Policía Nacional al ómnibus de placa de rodaje T3A 952. El resultado de esta investigación, arrojó que un neumático se pinchó, por eso el bus cayó al abismo; sin embargo, las pruebas se hicieron siete días después del accidente y con el ómnibus lejos del lugar donde cayó.

Se hizo justicia

Los deudos de los pasajeros que perdieron la vida, al escuchar el fallo no pudieron evitar contener el llanto. “Por fin se hizo justicia”, gritaron por los pasillos del Módulo Básico de Justicia de Otuzco.

Quedaron satisfechos con la sentencia y no decidieron apelar junto al Ministerio Público. Este 29 de agosto a la 1:00 p. m. se leerá la condena en su totalidad, tal y como lo exigen las leyes.

El accidente de tránsito, dejó en total 42 muertos, 40 cadáveres fueron recuperados y dos desaparecieron. Hay dos familias que no decidieron denunciar a empresa; pero tras conocerse el resultado, pueden hacerlo aún. (Redacción Central)

 

Comentarios