Jueza favorece con fallo a empresa Horna que provocó muerte de 40 personas

Martes, 17 Noviembre 2015 - 10:45am

Trujillo en Línea.- Aunque parezca increíble y un caso de “Ripley”,  la jueza Mercedes Vásquez Zambrano, del Segundo Juzgado Civil Transitorio de Trujillo, concluyó que el accidente  provocado por el conductor de un ómnibus de la empresa Horna en abril del 2013, y que causó la muerte de 40 personas, fue fortuito, por lo que declaró infundada la demanda por indemnización que presentó Maribel Quevedo Montenegro, viuda de Edgardo Miranda Angulo, una de las víctimas.

Esta decisión ha sido muy cuestionada en medios judiciales y en el gremio de abogados, pues según varios testigos, el chofer estaba muy exhausto y con sueño porque antes de emprender el camino de Huamachuco a Trujillo y de provocar la caída del ómnibus a un abismo de 200 metros en Otuzco.

Según los testigos que fueron incluidos en este caso, el chofer no se tomó el tiempo prudencial para descansar y manejo de largo; empero  la jueza no tomó en consideración este detalle ni las sanciones que recayeron sobre transportes Horna tras el fatídico hecho.

Según el diario Satélite,  la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) sancionó de manera definitiva a la empresa en cuestión, suspendiéndole la ruta Lima, Otuzco, Santiago de Chuco, Huamachuco, Cajabamba y viceversa, luego de establecer la responsabilidad de la empresa en el fatídico accidente.

Pero el fallo judicial establece que  “el factor determinante para el despiste y consecuente volcadura del ómnibus de placa T3A-952, de propiedad de la empresa Horna, se debió a que en el vehículo referido se produjo una avería en el neumático anterior izquierdo por la rotura imprevista de la superficie de la banda de rodamiento, provocada por una piedra punzante, lo que no permitió realizar al conductor una maniobra evasiva, tendiente a evitar el accidente, lo cual califica como un hecho fortuito”.

La resolución, que lleva la firma de la jueza Vásquez Zambrano, añade que “nos encontramos en un supuesto liberador de responsabilidad civil”, y luego dispone que se archive el caso.

Los deudos de Edgardo Miranda expresaron su malestar por esta decisión judicial  y anunciaron que presentarán una queja contra la magistrada. Lo mismo dijo el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), Carlos Villegas Camones. (Con datos de Satélite)

Comentarios