Notificaciones electrónicas judiciales reducirán tiempo de trámites de procesos

Sábado, 14 Febrero 2015 - 1:30pm

Trujillo en Línea.- El Pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que preside Víctor Ticona Postigo, acordó por unanimidad la implementación progresiva de las notificaciones electrónicas de las resoluciones judiciales en todo el ámbito nacional y en todas las materias.

Este proyecto de trascendental importancia, que debe concluir en diciembre de 2016, permitirá que la justicia gane celeridad, transparencia y modernidad, aspectos que constituyen una de las exigencias  principales de la comunidad frente al Poder Judicial.

El  servicio de notificaciones manuales, a cargo de las centrales de notificación de las respectivas cortes superiores de justicia, presentan demora e inseguridad, debido a la carencia de recursos humanos y logísticos, generadas por procedimientos engorrosos, lo que dilata el desarrollo de un proceso.

Para ser una alternativa de solución el presidente de este organismo aprobó la Resolución que permitirá impulsar este proyecto a fin de que, progresivamente la notificación electrónica sea utilizada en la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal Nacional y en los 33 distritos judiciales del país.

Del mismo modo, será aplicada en todo tipo de procesos: constitucional, civil, comercial, de familia, contencioso administrativo y no contenciosos, lo que permitirá la reducción del tiempo de tramitación de las causas, entre un 40 y 45 por ciento, a favor del justiciable.

A la fecha, cabe anotar, las notificaciones electrónicas se vienen aplicando en forma limitada y circunscrita al Nuevo Proceso Laboral y en algunos órganos jurisdiccionales de Familia.

ASPECTO LEGAL

La implementación de este sistema tiene sustento normativo en la Ley N° 30229, publicada en El Peruano el 12 de julio de 2014, la cual regula, entre otros aspectos, las notificaciones electrónicas de las resoluciones judiciales, modificando varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros códigos procesales.

Para su aplicación el Poder Judicial gestionará una ampliación presupuestal ante el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi y se realizarán las gestiones correspondientes ante la titular del Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores. Además, se solicitará apoyo de la cooperación internacional y, en menor medida, se contará con los recursos propios.

Cabe precisar que el uso de esta herramienta informática, impulsada por la propia institución,  permitirá optimizar los recursos que se le asigne.

DATOS

• Este importante proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio a la ciudadanía en términos de celeridad, al reducir los tiempos del proceso judicial mediante notificaciones inmediatas y seguras, brindando mayor transparencia al usuario de justicia.

• También optimizar los recursos asignados al Poder Judicial. (Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios