Elidio Espinoza será testigo en juicio paralelo al “Escuadrón de la muerte”

Miércoles, 13 Diciembre 2017 - 10:00pm

Trujillo en Línea. - La titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo aprobó el juicio oral contra el suboficial en retiro de la Policía Nacional Emiliano Mezarina Olivar (55), quien es acusado del presunto delito de encubrimiento real en el conocido caso “Escuadrón de la muerte”.

Mirko Cano Gamero, titular de la Primera Fiscalía Penal Corporativa, está pidiendo ocho años de prisión efectiva contra Mezarina Olivar; además, del pago de una reparación civil de 5000 soles a favor del Estado.

Al suboficial en retiro, se le acusa de haber desaparecido el dictamen pericial n°. 573 del pasado 30 de octubre del 2007 y sus muestras adjuntas: una pistola, un escopetín, una escopeta y un encendedor en forma de revólver.

Las armas de fuego son las que presuntamente utilizaron los cuatro sujetos que murieron en una intervención policial registrada en el distrito El Porvenir. El coronel en retiro Elidio Espinoza Quispe estuvo al mando.

Como se recordará Elidio Espinoza Quispe, quien actualmente es el alcalde de Trujillo, por la intervención fue denunciado por secuestro y homicidio junto a siete policías más que acabaron con la vida de los sujetos de dudosa reputación.

Las armas de fuego eran importantes para determinar si fueron utilizadas contra la policía; sin embargo, desaparecieron hasta los documentos de las pericias para no perjudicar a los policías denunciados.

“Elidio Espinoza que en ese entonces era jefe del Escuadrón de Emergencia Norte obligó al suboficial a firmar los documentos, luego desapareció las armas abusando de su cargo y culpando a mi patrocinado”, dijo el abogado Raúl Salinas, quien defiende al policía Mezarina Olivar.

En el control de acusación la jueza Irene Cruzado Zapata incluyó a Elidio Espinoza como testigo del caso. A comparación del llamado juicio del “Escuadrón de la muerte”, el oficial en retiro no podrá guardar silencio.

Aún no se fija el inicio del juicio oral; pero esto podría poner contra las cuerdas al alcalde de Trujillo, pues como se recordará están pidiendo cadena perpetua por la muerte de cuatro sujetos. (Redacción Central)

Comentarios