Fiscalía investiga a premier Bellido, a Guillermo Bermejo y Cerrón por presunto terrorismo

Jueves, 12 Agosto 2021 - 4:00pm
Foto: El Comercio

Trujillo en Línea.- La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco abrió una investigación preliminar contra el presidente de Consejo de Ministros (PCM) Guido Bellido, el fundador de Perú Libre (PL) Vladimir Cerrón y el congresista de PL, Guillermo Bermejo, por el presunto delito de terrorismo, según un documento al que accedió El Comercio.

En las pesquisas, dispuestas por 120 días, se incluyó también a Alex José Pimentel Vidal, quien en el 2018 fue detenido por la Dirección Policial Contra el Terrorismo (Dircote) por estar presuntamente involucrado con los hermanos y cabecillas terroristas de la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Víctor y Jorge Quispe Palomino.

El fiscal adjunto Carlos Juan Ponce Facundo, dispuso que las diligencias programadas se practiquen en sede policial, por lo que dispuso la remisión de la carpeta fiscal a la Dircote.

“Realizar las diligencias preliminares en sede policial por el plazo de 120 días, seguida contra Alex Pimentel, Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Vladimir Cerrón por la presunta comisión del delito de terrorismo (…) encomendándose tal labor a la Dirección Contra el Terrorismo de Lima”, ordenó el representante del Ministerio Público.

El caso se inició tras el informe policial de la Dircote Nro. 271-2021-DIRCOTE-PNP/DIVITR en el que se da cuenta de las declaraciones del presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos (Aspret) Eddy Bobby Villarroel Medina, “Sacha”. Este, en una entrevista con “Willax” brindó información sobre las presuntas vinculaciones de Bellido Ugarte, Cerrón Rojas y Bermejo Rojas con la organización terrorista Sendero Luminoso del Vraem, autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú.

Ante ello, la Dircote informó que según “Sacha”, tanto Guido Bellido como Guillermo Bermejo “habrían tenido contacto directo con el ‘José’ (Víctor Quispe Palomino) en los campamentos del Vraem”.

Mientras que, sobre el expresidente regional de Junín Vladimir Cerrón, señaló que también habría tenido vínculos con el ‘ José’ a través de Alex Pimentel.

“Sobre este personaje (Alex Pimentel) se hace conocer que fue detenido por la Dicorte PNP el 12 de agosto del 2018, formulándose el atestado Nro. 11-2018-DIRCOTE-PNP-DIVITR, por el presunto delito de terrorismo (presunto responsable del aparato de prensa y propaganda de la organización terrorista Sendero Luminoso)”, se remarcó en el informe policial.

Las diligencias

Entre las diligencias previstas, la fiscalía ha dispuesto que la policía recabe la declaración testimonial de los colaboradores eficaces y testigos que se encuentren bajo su custodia y que hayan coincidido en tiempo y espacio con “Sacha” dentro de la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el Vraem.

Ello, a efecto de “esclarecer los hechos denunciados que son materia de la presente investigación”.

También se dispuso programar las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido, del congresista Guillermo Bermejo, del expresidente regional de Junín Vladimir Cerrón y Alex Pimentel Vidal.

Este Diario se comunicó con el primer ministro Guido Bellido, quien no respondió. A través del área de prensa de la PCM nos indicaron que harían la consulta, pero al cierre de este informe no hubo pronunciamiento.

Ronald Atencio, defensa de Bermejo, indicó que no habían sido notificados, pero que haría las consultas respectivas.

“Estamos abiertos a quenos notifiquen, haremos los esclarecimientos del caso, pero definitivamente la imputación que nos hacen es absolutamente falsa y lo demostraremos en la investigación”, sostuvo.

Miguel Mayhua, defensa de Cerrón Rojas, indicó que se encontraba en actividades propias de su profesión y que nos devolvería la llamada. Hasta el cierre de este informe no se comunicó con este Diario.(Fuente Diario El Comercio)

Comentarios