Poder Judicial declara improcedente pedido de exclusión de Alberto Fujimori de caso Pativilca

Viernes, 12 Enero 2024 - 5:45pm

Trujillo en Línea. - El Poder Judicial declarado improcedente el pedido del expresidente Alberto Fujimori para que se le excluya del proceso judicial en el que está implicado por la masacre de Pativilca,

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional se pronunció hoy en ese sentido, desestimando los argumentos planteados por la defensa legal del exmandatario, representada por el abogado Elio Riera.

El letrado señaló que este pedido se basaba en la concesión del indulto humanitario que posibilitó que Fujimori salga en libertad en diciembre del año pasado.
También esgrimió como razón para sustentar su pedido la resolución que sobre dicha gracia presidencial emitió el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, la Corte Superior Nacional estimó que el indulto mencionado no alcanza a los efectos jurídicos del proceso que se desarrolla por el caso Pativilca.

Antecedentes del caso y del juicio
En este, Fujimori, junto a exmilitares y a su asesor Vladimiro Montesinos, es acusado por el delito de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía, en perjuicio de seis víctimas.

Este se produjo en Pativilca, localidad del departamento de Lima, en 1992. Dichas personas mantenían una disputa con un empresario del lugar que, con el supuesto aval de mandos militares, las denunció como terroristas, solicitando que el grupo paramilitar Colina las eliminara, como efectivamente ocurrió.

Al intervenir en la audiencia, Fujimori dijo que busca que se llegue a “la verdad” en este proceso, y reiteró su inocencia respecto a los hechos materia de la acusación.

Cabe recordar que en la víspera, el Poder Judicial también rechazó un pedido de excepción de naturaleza de acción planteado respecto a este caso por el abogado del expresidente.

Mediante dicho recurso se buscó establecer que Fujimori no incurrió en ilícito penal en este caso. (Fuente: Andina)

Comentarios