Destituyen a secretaria judicial y suspenden a juez por falta grave

Martes, 31 Marzo 2015 - 7:00pm

Trujillo en Línea..- Una secretaria judicial y un magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) fueron sancionados por haber incurrido en faltas graves durante su desempeño.

A la servidora judicial Estela Pérez Quezada se le acusa de haber cobrado, indebidamente, por certificados judiciales por el monto de 8 mil 510 dólares y, por ello, ha sido destituida. 

Al juez Marco Jaminton Carbajal Carbajal, del Tercer Juzgado Civil Transitorio de Descarga de Trujillo, se le ratificó la suspensión por dos meses en el cargo por omisión en el ejercicio de control sobre el personal jurisdiccional a su cargo, según se puede constatar en la resolución promulgada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En el documento se precisa que Pérez ejerció el patrocinio y asesoramiento indebido  y que, en su desempeño como secretaria judicial del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Trujillo, se apropió indebidamente de dos certificados de depósito judicial y los cobró. Uno valorizado en 589 y otro por 1071 dólares.  Asimismo, en su desempeño como secretaria judicial del Tercer Juzgado Civil Transitorio de Descarga de Trujillo, se le atribuye haberse apropiado de un depósito judicial de 6 mil 850 dólares, afectando así a las partes procesales.

A su vez, al magistrado Carbajal Carbajal se le imputa haber autorizado el endose del certificado y el cobro del depósito judicial a nombre de un tercero que no formaba parte del proceso, lo que permitió a dicha secretaria apropiarse ilícitamente del dinero.

Pérez ya ha aceptado la imputación del Ministerio Público por el cobro ilegal de los depósitos y se le condenó a dos años de pena privativa de libertad suspendida. (Redacción Central)

 

 

Comentarios