Poder Judicial condenó a un presidente regional y tres exalcaldes a inicios del 2015

Domingo, 11 Enero 2015 - 1:15pm

Trujillo en Línea.-En los primeros diez días de 2015, el Poder Judicial, a través de diversas salas del país, condenó a un electo presidente regional, tres ex alcaldes distritales y 15 ex funcionarios ediles por la presunta comisión de delitos de corrupción en agravio del Estado.

En Chimbote, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Francisco Gasco Barreto, ex alcalde de Nuevo Chimbote; y tres ex funcionarios ediles, por el presunto delito de colusión. Gasco Barreto, con orden de captura, se encuentra en estos momentos prófugo de la justicia.

Al titular del Gobierno Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, el Segundo Juzgado Unipersonal Penal lo sentenció a dos años de prisión suspendida y lo inhabilitó para ocupar cargo público por el mismo periodo, por lo que no podrá ejercer funciones.

 

Por su parte, la Sala Penal Liquidadora de Cusco condenó a nueve años de cárcel efectiva a Elio Pro Herrera, ex burgomaestre de Echarate (provincia de La Convención, Cusco) por favorecer a una empresa en la compra de 17 maquinarias (colusión) por 13.7 millones de soles. También fueron sentenciados otros siete ex funcionarios.

A la ex autoridad edil se le imputa haber solicitado un porcentaje del monto adjudicado para la construcción de veredas en el pueblo joven Villa María. La sentencia comprende a tres ex funcionarios de ese municipio.

Asimismo, el Juzgado Penal Unipersonal de Moquegua impuso cinco años de prisión efectiva al ex alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera, así como a otros tres ex directivos de esa comuna.

También el Poder Judicial dictó prisión preventiva para el saliente gerente regional de Madre de Dios, Marco Romero Torres (seis meses),  y el ex gerente regional de Puno, Néstor Aroapaza (nueve meses).

La lucha frontal contra la corrupción es una de las principales políticas de la gestión, recordó el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo. (Con datos de Andina)

(Foto Internet)

 

 

Comentarios