Kenji Fujimori es condenado pero no irá a prisión por caso ‘Mamanivideos’

Miércoles, 10 Enero 2024 - 9:45pm

Trujillo en Línea. - La Corte Suprema del Poder Judicial ratificó este martes 9 de enero la condena contra Kenji Fujimori Higuchi por cuatro años y 6 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias agravado en el caso ‘Mamanivideos’.
Sin embargo, el Poder Judicial dispuso que la pena sea suspendida por lo que Fujimori no irá a prisión. Esta decisión fue tomada por el juez supremo Manuel Luján.

“Esta manera de actuar en ningún caso puede ser una manera socialmente aceptada de hacer política, ni que lo ocurrido sea una práctica congresal política legitima por más que sea una conducta corriente de políticos desde el siglo pasado a la fecha”, dijo el magistrado en relación a los ofrecimientos de obras por parte de funcionarios que no tienen dichas facultades.

La Sala Penal Permanente también condenó a cuatro años y seis meses de prisión suspendida a los excongresistas - involucrados en los ‘Mamanivideos’ - Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez al encontrarlos culpables del delito de tráfico de influencias reales agravado en agravio del Estado.

Asimismo, condenó al exasesor Alexei Toledo Vallejos a cuatro años de prisión suspendida, así como al pago de de una reparación civil solidaria de S/500 000.
EL colegiado fijó una serie de reglas de conducta que los condenados deben cumplir, entre ellas, los excongresistas deben realizar una obra social bajo la coordinación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

EL CASO
Como se recuerda, Kenji Fujimori apeló contra la sentencia original, misma que se le impuso por la presunta compra de votos, con el fin de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia de la República, en marzo de 2018.

Gracias a las gestiones de Kenji, el 15 de diciembre del 2017, Fuerza Popular no prosperó con una moción de vacancia contra PPK, ya que el grupo liderado por Kenji - tras las coordinaciones dadas según mostraron los ‘Mamanivideos’ - apoyó con 21 votos en contra.

En consecuencia, el 24 de diciembre de 2018, PPK otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori, quien se encontraba internado en una clínica. Sin embargo, eso solo duraría 100 días. (Fuente: diario Correo)

Comentarios