Magistrados fueron capacitados en “Acceso a la justicia y las Cien Reglas de Brasilia”

Lunes, 7 Septiembre 2015 - 8:00pm

Trujillo en Línea.- Cuarenta miembros de las seis Cortes Superiores de Justicia del norte del país, entre jueces, servidores jurisdiccionales y administrativos, participaron en el curso taller descentralizado “Acceso a la justicia y las Cien Reglas de Brasilia”.

El evento fue organizado por la coordinación nacional del programa del Poder Judicial (PJ) “Justicia en tu Comunidad”, conjuntamente con la Academia de la Magistratura (AMAG), el Centro de Investigaciones Judiciales y la subgerencia de Capacitación del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Carlos Cruz Lezcano, fue el encargado de inaugurar esta actividad cuyos objetivos fueron promocionar y promover el pleno acceso a la justicia, para contribuir a la reducción o mitigación de las desigualdades sociales.

La exposición central estuvo a cargo de la magistrada de Uruguay Lilian Solange Elhorriburu Arigón, y el escenario para su desarrollo fue la sala de audiencias de la Primera Sala Civil de la CSJLL. Las Cortes participantes fueron las de Tumbes, Piura, Sullana, La Libertad, del Santa y Ancash.

El titular de la corte de La Libertad, Carlos Cruz inauguró la oficina de la coordinación regional de “Justicia en tu Comunidad”, y posteriormente se dio inicio a la feria itinerante gratuita “Jallalla Justicia” donde los esfuerzos de las Cortes del norte participantes, en el marco del programa “Justicia en tu Comunidad”, fueron expuestos.

“Las Cien Reglas de Brasilia”, aprobadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en dicha ciudad brasileña, son un instrumento para la defensa de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad (aquellas que por razón de edad, género, estado físico o mental o por circunstancias sociales, étnicas y/o culturales tienen dificultades para ejercer sus derechos ante el sistema de justicia).

Comentarios