Sentencian a cuatro años de prisión suspendida a tres ronderos de Otuzco

Martes, 5 Septiembre 2017 - 10:00am

Trujillo en Línea. - Los magistrados del Primer Juzgado Penal Colegiado de Otuzco, sentenciaron a cuatro años de prisión suspendida a tres ronderos  por el delito de secuestro agravado contra dos ingenieros de la minera Trinity.

Dora Visitación Solano, Emilia García y Andrés Avelino Rosas Valdivieso fueron los ronderos sentenciados. Tendrán que pagar una reparación civil de dos mil soles cada uno y firmarán durante tres años en el juzgado de Otuzco.

Durante el proceso fueron 13 ronderos los denunciados; pero diez fueron absueltos de todos los cargos, entre ellos estaba el periodista Roy Vejarano, quien fue sindicado por la fiscal Amparito Caro Huamán como el cabecilla de la revuelta y por quien  pedía 20 años de prisión.

El juicio se inició en el 2011, cuando los ingenieros Jorge Palacios Berástegui y Carlos Camacho Camacho de la empresa minera trinity denunciaron que fueron secuestrados cuando realizaban una consulta popular intervenir en el cerro Paucar.

Los ingenieros, según se denunció,  fueron golpeados y obligados a caminar descalzos 30 kilómetros. Lo paradójico es que el día en que ocurrieron los hechos, estaban acompañados de policías que nunca fueron llamados para dar su versión.

El cerro Paucar es una cabecera de cuenca, de donde toman agua todos los ciudadanos de Otuzco, por eso se oponen a la explotación minera. Este 13 de setiembre a las 3:30 de la tarde, en el penal El Milagro, será la lectura completa de la audiencia. (Redacción Central)
 

Comentarios