Plan contra corrupción y lavado de activos promete nueva titular de Junta de Fiscales de La Libertad

Miércoles, 4 Enero 2017 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Celia Esther Goicochea Ruiz, anunció que su despacho iniciará un plan de trabajo agresivo, en conjunto con la Policía Nacional, en contra de la corrupción, lavado de activos, minería ilegal y tráfico ilícito de drogas.

Sostuvo que el Ministerio Público cumplirá su rol persecutor del delito con una dinámica distinta de trabajo que emprendió desde hace algunos años atrás, ha venido desarticulando organizaciones y bandas criminales dedicadas principalmente a la extorsión y sicariato.

“Este proceso es largo y nos queda mucho camino por recorrer, mejorando procedimientos y corrigiendo errores, y solo cuando se dicte las correspondientes sentencias condenatorias podremos decir que estamos avanzando en la lucha”, aseveró la titular del Ministerio Público en La Libertad.

Por ello, agregó, se replicará la experiencia de las fiscalías del crimen organizado y se iniciará este plan que requiere el compromiso no solo de las instituciones públicas vinculadas al sistema de justicia, sino también de las autoridades locales y regionales, entre ellas las universidades quienes nos dotan de peritos, para la lucha frontal y eficaz de estos delitos que afectan gravemente a nuestra sociedad.

“Exhorto a las autoridades a que empecemos ejecutar acciones concretas en pro de la seguridad ciudadana, en forma conjunta y articulada, dejando de lado las reuniones meramente formales, pues la sociedad en estos últimos tiempos así lo exige”, subrayó Goicochea.

“En este período también se pondrá en marcha un plan de trabajo que ponga énfasis en acciones preventivas en los ámbitos más sensibles de las entidades públicas, como colegios, hospitales, ministerios, gobiernos locales, entre otros más, pues sabido es que muchos delitos se cometen porque las propias autoridades no cumplieron cabalmente sus funciones y muchas veces fueron permisibles a las actividades de los usuarios, a quienes están obligados a supervisar. Los fiscales cumplimos nuestro trabajo, pero también exigimos que lo hagan las autoridades”, puntualizó.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la juramentación de Celia Esther Goicochea Ruiz como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad período 2017-2018.

Fuente: andina

Comentarios