Hallazgo en Áncash: “Plantas nativas andinas ayudan a regenerar suelos contaminados”

Lunes, 8 Junio 2020 - 2:45pm

Trujillo en Línea.- Un importante hallazgo científico se logró en Áncash: investigadores descubren que plantas propias de las zonas andinas del Perú tienen la capacidad de regenerar suelos contaminados por ácido de roca, un fenómeno natural que se produce a causa del retroceso glaciar y que daña varios ecosistemas.

Esta es la conclusión principal del Proyecto de investigación de Anthony Fow (23), bachiller en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional del Callao y que además pertenece a un grupo de jóvenes profesionales que desarrollan sus respectivas tesis con el asesoramiento y respaldo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Justamente el Proyecto de Anthony Fow, denominado “Fitorremediación de suelos expuestos a drenaje ácido de roca, con el uso de especies nativas altoandinas” fue expuesto el viernes 5 de junio en una conferencia virtual organizada por el Inaigem.
Plantas que curan los suelos

El investigador llegó a encontrar hasta 15 plantas nativas que tienen la capacidad de remediar los daños en los suelos. Su estudio se centró en cinco especies vegetales altoandinas : Wuarneria, Calamagrosti, Beaccharis Buxifoleia, Lupinus y Paranephelius Ovatus.

El estudio propone la plantación de los vegetales que concentren la mayor capacidad de fitorremiadadores, a fin de literlamente sanar los suelos; una innovadora iniciativa ecológica para la conservación de diversos ecosistemas.

La investigación se inició en agosto de 2019 y aún está en curso y el trabajo de campo tuvo lugar en la  quebrada Cayesh, perteneciente a la Microcuenca de Quillcayhuanca, ubicada en la provincia ancashina de Huaraz.

Comentarios