Perú y Ecuador extienden vigencia de Plan Binacional de Desarrollo de Región Fronteriza

Jueves, 7 Marzo 2024 - 9:15pm

Trujillo en Línea.-  Los gobiernos de Perú y Ecuador extendieron por diez años el plazo de vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza común.

Esto se da a partir de la puesta en vigor de dicho documento. Las notas diplomáticas emitidas al respecto aparecen publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Así queda establecido que la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza de Perú y Ecuador se extenderá por diez años más.

Este acuerdo bilateral entró en vigor el pasado viernes 1 de marzo del 2024.

Antecedentes
El plazo para que concluya la aplicación del mencionado plan estaba fijado para el 14 de mayo pasado. Esto derivaba de una ampliación previa, acordada en mayo del 2014, también por diez años.

Durante la Decimoquinta Reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, celebrada el 2 de diciembre del 2022, en Quito, Ecuador, se dejó constancia de la necesidad de ampliar la vigencia del referido instrumento.

Así, en octubre del año pasado Perú alcanzó al gobierno ecuatoriano la nota diplomática en la que se establece la conformidad para que dicho acuerdo se establezca. En esa misma fecha, Ecuador también se expresó en forma similar.
El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza fue suscrito el 26 de octubre de 1998.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las poblaciones que residen en la zona de la frontera común, e impulsar la integración y la cooperación entre Perú y Ecuador.(Fuente Andina)

 

Comentarios