Defensoría: urge medidas eficaces contra segunda ola de contagios y frenar la magnitud de una tercera ola de covid-19

Lunes, 29 Marzo 2021 - 4:00pm

Trujillo en Línea.- La Defensoría del Pueblo exhortó a los gobiernos regionales, locales y al Ejecutivo reforzar las medidas de bioseguridad y garantizar la dotación de oxígeno en todos los establecimientos de salud debido a que el país se encuentra en la cúspide de la segunda ola de contagios y ya se advierte un tercer embate de la COVID-19. Solo en la región Áncash se han registrado 71 fallecidos por el virus en tres días y se alcanzó la cifra récord de 26 muertes en un solo día en lo que va de la pandemia que inició en marzo de 2020.

La Defensoría del Pueblo preciso que si bien el Poder Ejecutivo ha anunciado el incremento de la producción e importación de oxígeno medicinal, resulta indispensable tener claridad sobre las medidas específicas que se adopten para reducir la brecha que existe de dicho medicamento. También indicó que se debe tener en cuenta que en Perú ya se encuentran otras variantes de la COVID-19 muchas más contagiosas. La entidad indicó que estas medidas deben materializarse en un plan nacional y regional de abastecimiento de oxígeno, para atender la demanda actual y futura, en los establecimientos de salud de los tres niveles de atención. Asimismo, se debe garantizar el oxígeno a las personas que requieren tratamiento en sus domicilios.

La entidad defensorial insistió en que se debe implementar una plataforma que integre información completa y en tiempo real sobre el oxígeno medicinal: disponibilidad diaria en los establecimientos de salud,  los lugares autorizados para su fabricación y comercialización, precio entre otros aspectos.
Asimismo, la urgencia de un mayor número de vacunas contra el COVID-19 para  acelerar el proceso de inmunización, en particular en las personas en mayor situación de vulnerabilidad.  La Defensoría del Pueblo remarcó que es urgente  concretar acuerdos con los laboratorios para contar con un número mayor de vacunas en el corto tiempo.

En esa línea, mencionó se requiere revisar y actualizar el marco normativo sobre el proceso de vacunación para establecer criterios claros y motivados para la priorización y subpriorización de las personas a ser inmunizadas, así como la proyección de la programación de la población general. A ello, se debe sumar la implementación de una plataforma informativa única y actualizada que contenga toda la información relacionada con el proceso de vacunación.

La Defensoría del Pueblo puntualizó que el proceso de vacunación debe estar  acompañado de una campaña informativa masiva dirigida a la población, a fin de que se difundan las ventajas de la vacunación, las contraindicaciones, los cuidados que se deben tener luego de su aplicación, el tiempo previsto para su eficacia, y no descuidar las medidas de prevención.

PROCESO ELECTORAL

La Defensoría del Pueblo  señaló que en el marco del proceso electoral se debe insistir  en no descuidar las actividades de prevención, sobre todo considerando que se movilizarán más de 20 millones de peruanas y peruanos el próximo 11 de abril. Resulta imprescindible que se cumplan las medidas de seguridad y prevención de COVID-19 como el distanciamiento físico,  evitar los lugares concurridos en espacios cerrados, el correcto lavado de manos, así como el uso adecuado de mascarillas.

Comentarios