Trujillo: oficinas receptoras en zonas estratégicas contribuyen a dinamizar actividades comerciales

Miércoles, 28 Junio 2017 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- La instalación de oficinas receptoras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en zonas estratégicas y en distritos donde existe mayor desarrollo económico ha contribuido a dinamizar las actividades comerciales en la provincia de Trujillo, afirmó la jefa de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, Petronila Collao Puican.

Indicó que el número de atenciones en estas oficinas receptoras se ha incrementado, lo que demuestra que la política de desconcentración de los servicios registrales ha sido positiva, pues ha facilitado a los usuarios ahorro de tiempo y dinero.

Collao Puican señaló que la instalación de nuevas oficinas se debe al crecimiento demográfico en los últimos años y ante la necesidad de formalizar las actividades jurídicas y económicas.

Además, precisó, ha permitido el acceso a los servicios registrales, especialmente de la población de menores recursos, pues ya no tienen necesidad de recorrer largas distancias, ya que tienen una oficina receptora cerca a sus domicilios.

Explicó que el incremento de la demanda de servicios registrales y su consecuente aumento de los ingresos económicos por tasas registrales, se debe al significativo desarrollo de los sectores agroindustrial, construcción, así como al impulso de las pequeñas y medianas empresas.

Según datos estadísticos, la Oficina Receptora Mall Aventura Plaza es la que registra la mayor cantidad de servicios registrales, debido, principalmente, a que está ubicado en el sector Motor Plaza, facilitando también a los usuarios la presentación de solicitudes de inscripción vehicular. En los meses de enero a mayo se han atendido 25,304 solicitudes de inscripción y publicidad registral.

En segundo lugar, se ubica la Oficina Receptora Centro Cívico, con 21,977 atenciones en el presente año, sin embargo tuvo que ser cerrada debido a que su local sufrió daños ocasionados por las intensas lluvias durante el fenómeno de El Niño costero.

Ahora ha sido reabierta en la urbanización El Recreo, donde además ha sido trasladada temporalmente el Registro de Propiedad Vehicular y Registro de Minería, en un local que reúne todas las condiciones para que el usuario realice sus trámites de manera cómoda y segura.      

En lo que respecta a las oficinas distritales, la Oficina Receptora de La Esperanza es la que lidera con 16,543 atenciones, seguida de la Oficina Receptora de El Porvenir, con 16,056 solicitudes; mientras que la Oficina Receptora de Florencia de Mora ha atendido 3,822 servicios registrales. Este crecimiento se debe principalmente a su despegue económico, como lo demuestra el sector calzado, construcción, comercio, constitución de Mypes, entre otros.

El incremento de estos servicios también repercute en la provincia de Virú, donde funciona una Oficina Receptora; principalmente, por el desarrollo del sector agroindustrial y el impacto del proyecto Chavimochic. Hasta el mes de mayo se ha reportado 4,789 atenciones.

La Sunarp está abocada a brindar el servicio de manera oportuna, reduciendo los costos de traslado a la población que se encuentran ubicadas en las zonas emergentes de la provincia de Trujillo y de la provincia de Virú, a través de las Oficinas Receptoras.(NP)

Comentarios