Indecopi La Libertad inició 76 procedimientos sancionadores por presuntas infracciones a derechos de consumidores

Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Como resultado de las 445 acciones de supervisión realizadas, entre setiembre de 2016 a agosto de 2017, a diferentes sectores de gran impacto en la economía de los consumidores liberteños, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad inició 76 Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS), de los cuales a la fecha han concluido 13 con multas por un total de 69.50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Los sectores fiscalizados por el equipo de la Ori-La Libertad son: Industria y Comercio, Enseñanza, Transporte, Financiero y Seguros, Actividades artísticas, entretenimiento y recreación, Inmobiliaria y Construcción, Alojamiento y Servicios de Comidas, Salud y, finalmente, Información y Comunicaciones.

Con relación a la Industria y Comercio las supervisiones se enfocaron en verificar los rotulados de productos, Libro de Reclamaciones, lista de precios, cumplimiento de ofertas y, durante el periodo de emergencia, verificación de no ocultamiento de productos.

En cuanto a Transporte se fiscalizó que las empresas cuenten con el Libro de Reclamaciones y que cumplan con los horarios de salida, medidas de seguridad y el endoso de postergaciones, en el caso de boletos aéreos. Mientras que en el sector Financiero y Seguros la tarea estuvo centrada al respeto al principio de idoneidad. En este rubro se sancionó con 50 UIT.

Del mismo modo, en el rubro Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación las inspecciones se orientaron a comprobar el cumplimiento de las presentacioneas anunciadas, horarios de inicio, distribución de zonas de espectadores y la presencia del Libro de Reclamaciones. Finalmente, con respecto al sector Inmobiliaria y Construcción se verificó si el cumplimiento del plazo de entrega de la obra, de las condiciones ofrecidas del inmueble y la información brindada a los consumidores.

En el sector Educación se supervisó el cumplimiento del derecho a la información, direccionamiento de compra de uniformes o textos escolares, normas de convivencia escolar (anti Bullying), verificándose infracciones por las cuales se impusieron multas por 19,5 UIT.

Supervisiones por el Niño Costero
En el marco del Fenómeno El Niño Costero, la oficina regional de La Libertad realizó 257 inspecciones. Estas diligencias fueron realizadas a diferentes empresas de transporte terrestre y aéreo, supermercados, mercados de abastos, farmacias, ferreterías y grifos. Asimismo, se solicitó información a centros educativos particulares respecto a las condiciones de seguridad de sus instalaciones, a fin de garantizar la integridad de los alumnos. También se requirió a entidades bancarias informen sobre las medidas establecidas a favor de los usuarios y sus respectivas condiciones, como por ejemplo, la opción de reprogramar pagos a aquellos consumidores ubicados en las zonas de emergencia.

Glosario
Idoneidad: correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido, la publicidad e información transmitida, las condiciones y circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otros factores, atendiendo a las circunstancias del caso. La idoneidad es evaluada en función a la propia naturaleza del producto o servicio y a su aptitud para satisfacer la finalidad para la cual ha sido puesto en el mercado.

En un año Indecopi La Libertad inició 76 procedimientos sancionadores por presuntas infracciones a derechos de consumidores

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