UNT organiza Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales

Miércoles, 27 Junio 2018 - 4:00pm

Trujillo en Línea.- La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), será sede del VI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (COLAPLAMED), evento académico de carácter internacional anual que se desarrolla a través de conferencias y plenarias dictadas por profesionales con trayectoria científica y reconocimiento internacional en su especialidad, con el fin de compartir experiencias, intercambiar ideas y conocer los avances científicos-tecnológicos en el área de las plantas medicinales y sus aplicaciones.

Este congreso se realizará del 15 al 17 de agosto del 2018 en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT y lleva de epónimo a la Dra. Olga R. Lock Sing por sus importantes investigaciones en la química de productos naturales, investigando especies nativas andinas y amazónicas, especialmente de uso medicinal y  tintóreas, lo que se ve reflejado en sus más de 85 publicaciones científicas en revistas especializadas nacionales e internacionales.

El docente Mayar Luis Ganoza Yupanqui,  catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente del comité organizador de este congreso, manifestó que desde su inicio en el 2013 este evento viene motivando a los jóvenes científicos en formación (estudiantes de pregrado, maestría y doctorado) a continuar en el maravilloso campo de la investigación en plantas medicinales.

“Es la segunda vez que este evento científico tiene su sede en Perú, la primera vez se realizó en el 2015 en la ciudad de Iquitos. Este año se realizará en nuestra ciudad, la idea es que se pueda reunir a personas entendedoras de plantas medicionales, desde la parte de cultivo, taxonómica, química, farmacológica y hasta la parte aplicativa; es decir, todo el sistema para que puedan intercambiar experiencias y de esa manera potenciar todo el estudio de plantas medicinales”, expresó.

Asimismo, indicó que Trujillo lidera en estudios de plantas medicinales y sobre todo en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, que, las investigaciones realizadas en los cursos de fitoterapia de la salud, se utilizan como base para las aplicaciones terapeúticas en los pacientes de los diversos centros de salud de la región.

Cabe mencionar que las áreas temáticas que se desarrollarán en el certamen son etnobotánicos (medicina tradicional) de plantas medicinales; recursos genéticos de plantas medicinales; normatividad y aspectos legales; plantas medicinales latinoamericanas promisorias; metabolitos secundarios y propiedades biológicas de plantas medicinales; síntesis de principios activos de plantas medicinales; control de calidad y marco regulatorio de plantas medicinales, plantas medicinales como materia prima de productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos.

“Con este congreso queremos asociar a los investigadores de otros países con los nuestros, para hacer alianzas estratégicas y mejorar nuestras investigaciones para que de esta manera dar a conocer todos los beneficios que tienen nuestras plantas medicinales en la región y en el país”.

Finalmente, expresó que para participar de este congreso pueden inscribirse a la página: www.solaplamed.org o escribir al correo: [email protected]. (Nota  de prensa)

Comentarios