UCV de Trujillo migra al sistema de gestión de calidad ISO 9001 versión 2015

Martes, 27 Febrero 2018 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- Con el objetivo de adaptarse a los nuevos procedimientos, cambios estructurales y beneficios que incorpora esta eficaz herramienta, reconocida y establecida a nivel mundial, la Dirección de Calidad de la Universidad César Vallejo (UCV), capacitó a sus colaboradores en relación al plan de migración del Sistema de Gestión de Calidad de la Norma ISO 9001 – 2008 a la versión 2015.

La nueva versión trae consigo una serie de valores y cambios esenciales, principalmente en el concepto y enfoque; por ejemplo, la identificación de riesgos y oportunidades adquiere vital importancia, así como el liderazgo, la simplificación de documentos, alineación de objetivos, revisión de procesos, entre otros.

“La identificación de riesgos se convierte en un punto clave en la norma y en el más importante, pues ésta no es vista como un aspecto negativo, sino como una herramienta que permite planificar la respuesta adecuada frente a escenarios emergentes”, señaló la Directora de Calidad de la UCV, Mercedes López García.

El facilitador del taller “Migración del Sistema de Gestión de Calidad de la Norma ISO 9001 – 2008 a la versión 2015” fue el reconocido consultor y auditor en normas internacionales, Aldo Sarmiento Carreño, quien cuenta además con más de 18 años de experiencia en programas de certificaciones y acreditaciones.

“La UCV, a través de la Escuela de Psicología, cuenta con una certificación ISO 9001 – 2008. El tiempo pasó y la norma ha variado, siendo la más reciente la de 2015. En este sentido y de acuerdo a las exigencias y tiempo establecido, las organizaciones tienen plazo hasta septiembre de 2018 para poder migrar o adecuarse a la nueva versión. Por lo tanto, la familia “vallejiana” ya está preparándose y adaptándose a los cambios, de tal manera que su certificación se mantenga vigente”, indicó, Sarmiento Carreño.

Una de las cosas que se criticaba mucho de la norma ISO 9001- 2008 es que era muy prescriptiva (guía o regulación), en cuanto a procedimientos documentados; la nueva norma, en tanto, supera este detalle con la incorporación de termino información documentada, brindando mayor libertad en la implementación de los procedimiento en una organización como la UCV. (Nota de prensa) 

Comentarios