Experiencia de seguridad humana de Trujillo fue presentada en sede de Naciones Unidas en Viena

Jueves, 25 Mayo 2017 - 9:45pm

Trujillo en Línea.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC), presentó en Viena, Austria, los avances y logros del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana en Trujillo, y el trabajo articulado con el Ministerio del Interior a través de la estrategia multisectorial “Barrio Seguro”.   

La presentación se realizó durante el 26° periodo de sesiones de la Comisión para la Prevención del Delito y la Justicia Penal, en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ante embajadores de diversos países del mundo que mostraron su interés en el modelo preventivo que se viene trabajando en la ciudad de Trujillo.

La mesa estuvo presidida por el embajador del Perú en Austria, Fernando Rojas, y el director adjunto de UNODC, Aldo Lale-Demoz.   

El coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, Julio Corcuera Portugal, destacó la experiencia preventiva en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, a través de las redes de mujeres líderes, la danza urbana con los jóvenes, la metodología deportiva contra la violencia y el liderazgo transformador de los estudiantes universitarios que promueven gobernabilidad y democracia.   

Elohim Monard, asesor técnico de “Barrio Seguro”, expresó el compromiso del Estado peruano de continuar impulsando estrategias que contribuyan en el país a luchar contra la inseguridad ciudadana desde un enfoque humano.

“Hemos tomado el concepto de seguridad humana que promueve las Naciones Unidas y lo llevamos a escala nacional gracias a la visión multisectorial e integral que aborda factores de riesgo, es decir que aborda todos esos problemas o situaciones que hacen a los jóvenes más vulnerables al crimen y a la violencia”, señaló.

   Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, resaltó el aporte y compromiso de los alcaldes de los distritos de intervención y de las instituciones vinculadas con la seguridad y la lucha contra la violencia y la delincuencia, para la coordinación y ejecución de estrategias preventivas con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana.   

La delegación peruana estuvo integrada por Elohim Monard, asesor del Mininter; Julio Corcuera Portugal, coordinador del Programa Conjunto para la Seguridad Humana; Kristian Hölge, representante de UNODC en Perú; Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial;  el doctor José Neyra Flores y el fiscal supremo, doctor Gonzalo Chávarry Vallejos.

 

Comentarios