La Libertad: 21,709 vehículos se inscribieron en la Sunarp en el 2017

Martes, 23 Enero 2018 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- Un total de 21,709 vehículos se inscribieron en el 2017 en La Libertad, siendo un promedio de 1,809 unidades que se registraron mensualmente ante el Registro de Propiedad Vehicular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Si bien es cierto que la región La Libertad se vio seriamente afectada por el fenómeno del Niño Costero, esto no impidió que continuará la oferta y demanda de vehículos. Uno de los factores de esta tendencia es el incremento del poder adquisitivo de los usuarios, así como las facilidades y financiamiento para obtener un crédito vehicular, con precios al alcance del bolsillo del cliente. Además, existe mayor stock de modelos y variedad de marcas, a precios competitivos que ofrece el mercado.

En lo que respecta a la compraventa de vehículos, la Sunarp informa que hasta el mes de diciembre se registraron 19,408 unidades, mientras que mensualmente se inscribieron en promedio 1,617 actos de transferencia vehicular. En este caso, uno de los servicios que son utilizados frecuentemente por los usuarios es el servicio gratuito de Consulta Vehicular, ya sea para facilitar el desarrollo de sus operaciones de compraventa o para identificar autos sospechosos o mal estacionados.

Cabe indicar que a partir del 1 de febrero, la Sunarp ampliará el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp, para el acto de compraventa en el Registro de Propiedad Vehicular. Así lo dispone la Resolución N° 277-2017-SUNARP/SN.

La compraventa vehicular es uno de los servicios de mayor demanda en el registro, al punto que solo a través del SID-Sunarp se inscriben, en promedio, cuatro mil transferencias mensuales en la Oficina Registral de Lima. Por ello, se consideró necesario ampliar la presentación electrónica del parte notarial sobre compraventa de vehículo para las demás oficinas registrales del país.

No a los tramitadores
Es importante informar al público usuario que la calificación de los títulos en el Registro de Propiedad Vehicular se cumplen en los plazos establecidos. Por ejemplo: los actos de inmatriculación de vehículos, compraventa, cambio de características, anotación y cancelación de robo se inscriben en 48 horas, cambio de placa voluntario en 72 horas. ¡No se deje sorprender por los tramitadores!

Comentarios