Día del Alzheimer: consejos para ejercitar la mente según la edad

Lunes, 21 Septiembre 2020 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- El estrés derivado de una sobre estimulación mental, el sedentarismo, una mala alimentación y otros aspectos, suelen ser los factores que más daño provocan en el cerebro, explica Carolina Dianderas, docente de Psicología de la UTP.

Sin embargo, para la especialista, existen algunas actividades en nuestra rutina que pueden ayudarnos a reforzar nuestra memoria y prevenir el deterioro cognitivo o la aparición de problemas relacionados con la misma.

“El uso de herramientas tecnológicas nos ofrecen muchas ventajas, pero con tantas facilidades puede hacer que tengamos menos tareas para nuestra memoria. Por ejemplo, antes cuando teníamos un teléfono analógico, teníamos que recordar el número porque no teníamos una agenda. Hoy en día no es así”, comenta Dianderas.

Si bien el deterioro cognitivo suele empezar a partir de los 45 años, no es sino hasta los 60 que se pueden presentar los primeros síntomas del Alzheimer. En el marco del Día Mundial del Alzheimer, Carolina Dianderas ofrece unos consejos para ejercitar la mente según el grupo de edad.

Niños. En ellos, la falta de ejercicios puede provocar un desarrollo intelectual tardío. Para ejercitar la mente de los pequeños se recomiendan juegos como el ajedrez, animarlos a tocar ciertos instrumentos musicales como el violín y el teclado. “Además, la escritura narrativa, las danzas y hasta matemáticas recreativas, no pueden estar ausentes en esta edad”, señala.

Adolescentes y jóvenes. El deporte y una rutina de ejercicios suelen ser muy útiles, acompañados de una buena alimentación, así como la producción de textos y la resolución de problemas matemáticos.

Adultos. Aquí es importante aplicar actividades orientadas hacia la concentración y la meditación como yoga, además de evitar situaciones de estrés y ansiedad en demasía.

Adultos mayores.  En esta etapa, además de un acompañamiento clínico se suelen aplicar tácticas como gimnasia mental, ejercicios de razonamiento abstracto y de flexibilidad mental que deben hacerse de manera diaria. 

Nota: Uno de los factores más comunes para la aparición del Alzheimer es el hereditario, sin embargo, no es del todo condicionante. “Estas técnicas propuestas nos ayudan a ejercitar la mente”, concluye la psicóloga de la UTP. 

Comentarios