Usuaria del programa Contigo sueña con clasificar a Juegos Parapanamericanos Lima 2027

Jueves, 21 Agosto 2025 - 10:15pm

Trujillo en Línea. - María Cecilia Pancca tiene discapacidad severa y es paradeportista de boccia. La usuaria del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entrena con entusiasmo y mucho sacrificio para lograr su clasificación a los Juegos Parapanamericanos Lima 2027.

Su sueño es volver a representar al Perú en esta importante competencia continental y superar su participación en Lima 2019. Esta vez, anhela subirse al podio de los vencedores.

“A nivel deportivo quiero alcanzar una presea en un podio internacional. Estoy luchando para eso, sigo entrenando y, en lo personal, quiero seguir sacando adelante mi emprendimiento de chocotejas”, comentó María Cecilia, tras participar en la carrera 5K “Yo también puedo”, que se realizó el último domingo 17 de agosto, en el marco del décimo aniversario del Programa Nacional Contigo. 

“Es la primera vez que participo en una carrera y me he sentido muy bien. Estos eventos son importantes porque demuestran que todos somos iguales y nos hacen ver que somos personas capaces de lograr nuestros objetivos en el deporte, en la vida diaria, en lo profesional y en el trabajo”, resaltó la paradeportista de 25 años.

María Cecilia es usuaria de la pensión no contributiva bimestral que otorga el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Contigo, a más de 142 000 personas con discapacidad severa, en condición de pobreza y pobreza extrema, en todo el país.

“La pensión me ayuda mucho a que pueda mantener mi salud, necesito no solamente mis pastillas, sino también vitaminas y alimentación. Les deseo feliz décimo aniversario programa Contigo, que siempre está apoyando a las personas con discapacidad severa. Sigan trabajando por nosotros”, destacó con entusiasmo.

Un dulce emprendimiento
María Cecilia no solo es paradeportista, sino también tiene un emprendimiento de venta de chocotejas para contribuir con sus ingresos económicos. Confiesa que quiere fortalecer su negocio mediante la venta por redes sociales. Por ello, destaca la importancia del impulso de la autonomía económica que promueve el programa Contigo.

“Hay que promover la inclusión. La autonomía nos permite ser independientes, tener recursos para mantenernos y solventar las cosas que todavía nos faltan”, enfatizó la paradeportista, quien juega boccia desde 2017.

“Boccia es un deporte de estrategia y precisión para personas con discapacidad física severa. Se juega en equipo y en forma individual. El objetivo es alcanzar una boccia blanca. Cuanto más están cerca las boccias de colores rojo o azul, puedes lograr puntuar. Entonces, poco a poco, desarrollamos el juego, dependiendo de la estrategia”, precisó.

María Cecilia demuestra que se pueden superar las barreras. Su próxima meta es participar en la Copa América de Boccia, que se realizará en octubre. Sin duda, está lista para subir al podio y es un ejemplo que debemos seguir para alcanzar las metas que nos proponemos.
 

Comentarios