Presentan servicio virtual para que municipalidades accedan a base de datos registrales

Viernes, 15 Septiembre 2017 - 4:00pm

Trujillo en Línea.- Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) pone a disposición de las municipalidades el servicio virtual Consulta Registral para Municipalidades, a fin de que tengan acceso gratuito e inmediato a la base de datos de la entidad registral. De esta manera podrán ingresar al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) para realizar las consultas en los registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales, así como al servicio de consultas web del Ex Registro Predial Urbano-Ex RPU.

El nuevo servicio virtual fue presentado en la ciudad de Lima por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y la titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Angélica Portillo Flores.

“La Sunarp busca otorgar seguridad jurídica al ciudadano, por ello se les está otorgando acceso gratuito de la base de datos registral a los gobiernos locales y así se facilite las consultas de los titulares registrales para la tramitación de las licencias de edificación, licencias de funcionamiento, entre otros. De esta manera, impulsamos el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre la Sunarp y las municipalidades”, manifestó Portillo Flores.

Para concretar este acceso, las municipalidades deberán suscribir el nuevo Convenio de Adhesión de Cooperación Interinstitucional disponible en el portal institucional de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe

Cabe señalar que la Sunarp ha proyectado que de agosto 2017 a julio 2018, el ahorro estimado para los ciudadanos –que ya no deberán ir a las oficinas de la Sunarp porque los municipios tendrán acceso gratis a la base registral de la Sunarp- alcanzará los 2 millones 320 mil soles por concepto de vigencia de poder. Ello sin dejar de mencionar el ahorro de tiempo por cada trámite.

Por su parte, la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, destacó la importancia del convenio, el cual se enmarca en uno de principales objetivos planteados por el Gobierno: Poner el Estado al servicio del ciudadano.

“El objetivo es que todas las municipalidades del Perú puedan acceder gratuitamente a los servicios registrales. Sunarp es garantía de publicidad registral y este es un componente de la seguridad jurídica que tenemos que ofrecer como Estado”, precisó.

Comentarios