Plataforma “Mi Carrera” superó las 100 mil consultas desde su implementación en diciembre

Lunes, 15 Enero 2024 - 8:00pm

Trujillo en Línea.- Desde su implementación en diciembre del año pasado, la plataforma web “Mi Carrera” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha registrado un total de 129 097 consultas realizadas por unos 17 354 usuarios, principalmente jóvenes estudiantes de sexo femenino entre los 18 y 24 años de edad.

Cabe señalar que el objetivo central de la plataforma pasa por orientar principalmente a jóvenes escolares, a tomar decisiones sobre su futuro profesional. En razón de ello, se presenta información del mercado de trabajo y la oferta formativa, de tal manera que los jóvenes tengan más elementos de evaluación acerca de su educación superior.

La plataforma web posee cuatro (04) módulos: (i) Carreras Profesionales, (ii) Universidades e Institutos, (iii) Financiamiento y Becas y, (iv) Apoyo Vocacional.

El módulo de “Carreras Profesionales” ha sido el más requerido con unas 27 139 consultas. Dicho espacio cuenta no sólo con un listado de todas las carreras universitarias y técnicas que se puede hallar dentro de la oferta educativa superior, sino también información pertinente de tomar en cuenta como cuáles de éstas son las mejor pagadas, las más demandadas o las que se vislumbran como del futuro.

Por su parte, el módulo de “Universidades e Institutos” presenta los datos de estos centros de estudio como tipo de institución, tipo de gestión, región, página Web y dirección. En tanto, el módulo “Financiamiento y Becas”, presenta información sobre los tipos de becas y créditos educativos y las instituciones que las brindan, a fin de que los usuarios cuenten con herramientas que le permitan iniciar, continuar o culminar sus trayectorias formativas. Finalmente, el módulo de “Apoyo Vocacional” brinda servicios de test psicológicos, consejería para una decisión vocacional acertada, etc.

Es importante indicar que la información con la que cuenta la plataforma “Mi Carrera” se construyó utilizando base de datos confiables como la Planilla Electrónica (a cargo del MTPE) y fuentes primarias como las páginas web de instituciones de formación (universidades, institutos, entre otras).

A través de esta iniciativa se busca promover la construcción de itinerarios de formación o capacitación de las personas, a partir de mecanismos de orientación e información que incremente la pertinencia de su elección, mejorando así sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Comentarios