Sanciones por no presentar información financiera van hasta las 100 UIT, informó la ONPE

Lunes, 12 Septiembre 2022 - 8:00pm

Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las sanciones por no presentar información financiera de aportes y gastos de campaña, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, van hasta las 100 UIT, equivalente a 460,000 soles.

Luis Camino, subgerente de Verificación y Control de la ONPE, indicó a Andina Canal Online que, en el caso de los candidatos, la no presentación de dicha información constituye una infracción que se sanciona con un mínimo de 1 UIT (S/4,600) y máximo de 5 UIT (S/23,000).

Si la infracción es cometida por una organización política, la sanción mínima es de 31 UIT (S/142,600) y puede llegar hasta las 100 UIT (S/460,000).

Para ello, la ONPE evaluara diferentes factores, como el tipo de candidatura, la cantidad de electores de la circunscripción, si ha habido reincidencia, entre otros, indicó el funcionario.

Asimismo, informó que la entidad ha ampliado el plazo de entrega del primer reporte de gastos de campaña hasta el viernes 16 de setiembre.

Para ello, la ONPE ha extendido también el horario de atención. Del 12 al 15 de setiembre, hasta las 20:00 horas, y el viernes 16 hasta las 23:59 horas.

“Ya son más de 24 mil candidatos que están presentando su información financiera, la ampliación es justamente para darles una mayor facilidad”, señaló el funcionario de ONPE.

Señaló que los candidatos pueden realizar dicho procedimiento también a través de la plataforma Claridad, previo registro para la obtención de su usuario y contraseña. Al finalizar la presentación de los formatos de ingresos y gastos, recibirán una constancia de presentación de información financiera.(Fuente Andina)

Comentarios