SNP: “Nuevos derechos de pesca restan competitividad a la industria"

Jueves, 11 Julio 2019 - 1:00pm
Trujillo en Línea.-  La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) mostró su disconformidad con el ajuste realizado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) al derecho de pesca de la anchoveta para la industria de harina y aceite de pescado, el cual pasa de 0.25% a 0.43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta.
 
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, reconoció la buena disposición de PRODUCE para discutir la propuesta normativa sobre los nuevos derechos de pesca con todos los actores, así como recoger los costos de la industria; sin embargo, sostuvo que el mencionado incremento se da en momentos en los que la industria se encuentra fuertemente apalancada y con una rentabilidad deteriorada.
 
“Hoy, las cargas regulatorias de la industria son excesivas. Si bien saludamos el espacio de diálogo creado por el ministerio, discrepamos del aumento porque no se ha considerado un esquema que tenga en cuenta el punto de equilibrio en el que la industria pesquera genera renta económica”, anotó.
 
Aljovín anotó que aún existe margen para que el ministerio revise las cargas regulatorias, como son las relacionadas al sistema de control y vigilancia del sector que ahora, con la mayor recaudación por derechos de pesca, PRODUCE podría asumir y, así, aliviar en algo la fuerte carga que soportan las empresas pesqueras.
 
Asimismo, la líder gremial recordó que las cargas regulatorias que enfrenta esta industria se han incrementado casi en un 300% en los últimos años, siendo Perú el que más paga de los países de la OECD, superando incluso a Chile. “Este aumento nos vuelve lamentablemente menos competitivos aún y limita nuestro potencial de crecimiento”, dijo.
 
Aljovín añadió, finalmente, que todos los actores deberíamos estar concentrados en mejorar y fortalecer la competitividad de los distintos sectores y no en generarle más cargas a las actividades productivas que vienen sosteniendo el crecimiento en nuestro país. “Confiamos en que PRODUCE continuará con los espacios de diálogo abiertos para revisar los sobrecostos y mejorar la competitividad de la industria en beneficio de todos los peruanos”, concluyó.

Comentarios