Hidrandina recomienda en taller fortalecer prevención para evitar accidentes eléctricos

Viernes, 2 Noviembre 2018 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- La necesidad de contribuir a fortalecer una Cultura de Prevención de Riesgos, para evitar accidentes de origen eléctrico, a partir de un sistema básico de protección domiciliaria y con medidas vigentes de seguridad, anunció Justo Estrada León, gerente regional de Hidrandina, durante una exposición preventiva dirigida a medios de comunicación.

El directivo refirió que las viviendas en general, de Trujillo y de cualquier parte del país, deben tener tres sistemas básicos de protección para minimizar riesgos que podrían originar un accidente de origen eléctrico.
Explicó que el Sistema de Puesta a Tierra, consiste en una varilla de cobre, conectada a la red eléctrica que va debajo de la superficie terrestre y cuya principal utilidad es que permite que la energía descargue a tierra y protege los artefactos ante la variación en niveles de tensión, por causas abruptas y externas.

De igual manera mencionó el sistema de interruptor diferencial, es mismo que describió como un dispositivo que al ser instalado correctamente -por nivel-, en un predio o vivienda, resulta de gran utilidad porque salvaría la vida de una persona, en especial de los niños, porque actúa en milésimas de segundo; de tal manera que al contacto de manera, directa o indirecta, por ejemplo con un interruptor en mal estado no sufriría una descarga eléctrica con consecuencias lamentables.

También aludió a los interruptores termomagnéticos que son muy importantes porque constituyen un sistema de protección básica en los domicilios, indicando en tal sentido que por norma técnica los antiguos interruptores con llave cuchilla, han quedado desfasados y se recomienda su retiro de las viviendas porque no ofrecen las garantías de seguridad. En tal sentido informó que de existir algún predio, cliente de Hidrandina, que utilice este interruptor antiguo, deben acercarse a la empresa eléctrica para proceder al cambio respectivo.

INVOCACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA

Invocó a los padres y madres de familia en general, que por un tema de seguridad, implementen estos tres sistemas de protección básica en sus respectivos domicilios para que los hogares liberteños tengan la mínima seguridad para la protección de sus vidas y de sus artefactos electrodomésticos.

De igual manera, ante el advenimiento de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, recomendó a la población adoptar las medidas de seguridad eléctrica internas en sus viviendas como por ejemplo no utilizar interruptores triples o quíntuples de mala calidad y conectados a un sólo punto de alimentación, con varios artefactos en funcionamiento y de manera prolongada, porque podría originar cortocircuitos e incendios. (NP)

Comentarios