UNT participará en II simposio para preservar la biodiversidad

Lunes, 2 Julio 2018 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), participará del II Simposio Internacional de Productos Naturales: “La Biodiversidad Iberoamericana como Fuente de Recursos Naturales para una Explotación Sostenible”, que inicia hoy hasta el 4 de julio, en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz – Bolivia.

Este evento es promovido por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED y el la Red Temática BIFRENES (Biodiversidad Iberoamericana como Fuente de Recursos Naturales para su Explotacion Sostenible), que tiene como objetivo la capacitación de personal docente e investigadores de los países integrantes de la Red, en la explotación sostenible de recursos naturales de gran valor añadido y potencial aplicación industrial, preservando su biodiversidad.

La Dra. Marilú Roxana Soto Vásquez, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, será ponente de este simposio, con su conferencia: “Potencial anticancerígeno y neuroprotector de los glicósidos triterpénicos de pepino de mar Holothuria imitans”. Manifestó que, recientes estudios, apuntan que  el océano es una nueva fuente para el desarrollo de nuevos fármacos. “Se ha comprobado que los especímenes marinos tienen una mayor diversidad de compuestos bioactivos con potencial farmacológico, nutracéutico y cosmético”, expresó.

Cabe señalar, que el primer simposio se realizó en el 2017 en Riobamba - Ecuador y fue organizado con gran éxito por el grupo de Investigación en Productos Naturales y Farmacia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Este año, es organizado por el grupo de Bioorgánica del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Se trata de un espacio para compartir experiencias, intercambiar ideas y conocer los avances científicos - tecnológicos en el campo de los productos naturales y sus aplicaciones. Se desarrollarán conferencias y plenarias dictadas por profesionales con trayectoria científica y reconocimiento internacional en su campo de especialidad y de instituciones de alto prestigio de Bolivia”, indicó.

Las conferencias estarán centradas en las siguientes temáticas: “Etnobotánica y Botánica de Plantas con Potencial Aplicación”; “Plantas medicinales promisorias”; “Metabolitos secundarios y propiedades biológicas”; “Biosíntesis de Productos Naturales”; “Estudios de Relación Estructura – Actividad”; “Las plantas como materia prima de productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios” y “Desarrollo e innovación de productos Naturales”.

Comentarios