¿Cómo tramitar un suministro eléctrico para tu hogar o negocio?

Lunes, 28 Enero 2019 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- En la actualidad son miles las empresas, fábricas e industrias que utilizan la energía eléctrica como un recurso vital para cumplir con sus objetivos diarios y optimizar sus procesos. Por ello, es que para estas compañías es sumamente importante contar con un suministro eléctrico con un sistema de medición de energía que registre su consumo acumulado.

Y es que gracias a este sistema se puede conocer a detalle los niveles de energía que se emite, y tener así un mayor control de lo que se está utilizando cada día o cada cierto período de tiempo, lo que ayuda a las empresas a optimizar sus niveles de gasto.

Lo mismo ocurre en el hogar, ya que mediante este sistema se puede saber a ciencia cierta si el cobro en el recibo de luz es el correcto, o si existe algún tipo de fuga que altera las conexiones e incremente el costo.

“Con el aumento de los costos de energía la medición del consumo eléctrico es cada vez más importante. Si el usuario puede identificar los aparatos con mayor consumo estará un paso más cerca de reducir sus costos de energía”, asegura Elida Huamanlazo Barrios, jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina.

Además, recalca que contar con un suministro eléctrico y con medidor un sistema de protección termomagnética, es primordial a fin de evitar cortocircuitos, incendios o accidentes mortales, ya que detecta y apaga automáticamente la energía cuando encuentra alguna anomalía.
Ello es sumamente importante teniendo en cuenta que al día se suscitan 31 incendios y siete de cada 10 de estos se originan debido a fallas eléctricas, según datos de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y Procobre Perú.

En ese sentido, la especialista de Hidrandina, empresa que distribuye y comercializa energía eléctrica en los departamentos de Ancash, La Libertad y parte de Cajamarca, brinda los pasos que debemos de seguir si queremos solicitar un suministro eléctrico para nuestro hogar o negocio.

Obtener un suministro es muy sencillo, solo se debe de acudir a una oficina de atención al cliente de su localidad con copia de los documentos que acreditan la propiedad (título de propiedad, escritura pública y minuta de compraventa con firmas legalizadas).

En el caso de que el solicitante sea una persona jurídica se debe añadir una copia de la constitución de la empresa y ficha RUC. Además, se debe anexar la copia del DNI del propietario o representante legal y la copia del autovalúo o numeración de finca.

Por otro lado, cuando se trata de casos particulares o la solicitud será realizada por terceros, se debe adjuntar una carta de autorización con firmas legalizadas, y si es copropietario, una copia del DNI de cada propietario y carta de autorización legalizada.

En caso de solicitar un segundo suministro en el mismo predio, el titular del inmueble debe adjuntar una copia de independización del predio de registros públicos o plano de independización eléctrica suscrita por un ingeniero electricista o mecánico electricista con aptitud legal de ejercicio.

Asimismo, si se requiere obtener un medidor trifásico se deberá presentar una solicitud por escrito indicando qué tipo de actividad se va a efectuar en el predio, si es residencial o comercial (giro del mismo) y la potencia contratada que se requiere.

La energía eléctrica es de vital importancia para nuestro desarrollo; sin embargo, utilizarla sin contar con regulación puede deteriorar este importante recurso y ocasionar accidentes mortales y pérdidas irreparables, que se pudieron evitar. 

Comentarios