¿Cómo van los planes de contingencia para contrarrestar El Niño?

Lunes, 30 Noviembre 2015 - 7:15pm

Perú en Línea,-(Defensoría del Pueblo)Esta es una pregunta que surge para saber si estamos preparados en nuestras regiones frente al Fenómeno El Niño (FEN). Si bien 1332 distritos comprendidos en 16 departamentos han sido declarados en emergencia por este fenómeno natural, la mayoría de gobiernos locales no han elaborado su plan de contingencia y ni tienen activo su grupo de trabajo de gestión de riesgos así como su plataforma de Defensa Civil, los mismos que son indispensables para disminuir o evitar las trágicas consecuencias que trae este fenómeno.

De 149 gobiernos locales que informaron a la Defensoría del Pueblo, 121 aprobaron su plan de contingencia y 18 se encuentran en proceso de formulación. Asimismo, 111 conformaron su grupo de trabajo de gestión del riesgo de desastres y 114 cuentan con su plataforma de defensa civil, según informó Eugenia Fernán Zegarra, Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, tras una supervisión a las municipalidades localizadas en los departamentos declarados en Estado de Emergencia ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

El resto de distritos ─hasta el mes de octubre─ no han reportado haber cumplido con estas medidas establecidas en la normativa vinculada a la gestión de riesgos, las cuales son vitales en la medida que permiten prever acciones concretas para proteger la vida humana y el patrimonio de la población y determina responsabilidades de las personas involucradas en la ejecución del plan de contingencia.

Por ello, la Defensoría del Pueblo a través de sus oficinas desconcentradas viene exhortando para que se realicen las acciones pertinentes ante esta situación en colaboración con la ciudadanía. Además, continuará supervisando estos y otros aspectos para enfrentar al FEN tales como la adecuada ejecución del presupuesto público, la implementación de los almacenes de ayuda humanitaria, así como la labor de los sectores Salud y Educación.

Si tu distrito se ve afectado por el Fenómeno El Niño y no se están efectuando las acciones para prevenir sus consecuencias, acude a la Defensoría del Pueblo o llama a la línea gratuita 0800-15-170. Juntos autoridades comprometidas y una población vigilante enfrentaremos al FEN.

 

Comentarios