La Libertad recibe fondo adicional de más de S/.5 millones para prevención

Martes, 27 Octubre 2015 - 11:00am

Trujillo en Línea.- En apoyo a los Gobiernos regionales y locales en las labores de prevención y mitigación ante el Fenómeno de El Niño (FEN), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, suscribió ayer  nuevos convenios de cooperación con los gobernadores regionales del norte y sur del país.

En el acto participaron los gobernadores regionales y representantes de Lima provincias, Piura, Cusco, Puno, La Libertad, Junín, Amazonas y otras, que recibirán más de S/. 50.6 millones para la ejecución de actividades de prevención que serán supervisadas por el Minagri.

En el caso de la región La Libertad fueron asignados 5’678,671.00 de nuevos soles, que deben ser invertidos en 13 actividades de prevención ante este fenómeno natural.

Este es un nuevo paquete de recursos asignados a los Gobiernos regionales, cuando en una ceremonia similar efectuada en el Minagri  hace tres semanas, se giraron fondos similares a  las regiones de Lima provincias, Piura, Ica, La Libertad, San Martín y Tumbes.

Los convenios con las autoridades regionales permitirán a las regiones acceder a nuevos recursos del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para la ejecución directa de actividades como descolmatación en cauces de ríos, limpieza de diques, drenes y canales para enfrentar el advenimiento de la época de lluvias.

De esta manera, se busca optimizar los tiempos y multiplicar las acciones de manera simultánea y en estrecha colaboración con los gobiernos regionales y locales.

Benites dijo que en virtud del reciente decreto de urgencia promulgado por el Ejecutivo en meses recientes, se entregaron recursos a los Gobiernos regionales y locales para ampliar la cobertura de nuevas medidas de mitigación ante el FEN.

Señaló que con los fondos adicionales entregados ya suman S/. 220 millones, los recursos destinados por los gobiernos regionales y cuyos departamentos fueron declarados en emergencia, para la ejecución de actividades complementarias de mitigación del FEN en los próximos meses.

“Con los esfuerzos realizados con los fondos de la Caja Fiscal, hemos constituido un fondo de S/. 680 millones, que permiten asignar más recursos de manera directa a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de actividades a fin de estar mejor preparados ante el FEN”, señaló.

El ministro Juan Benites resaltó la actitud de los gobernadores regionales por coordinar con el Minagri en la ejecución de diversas tareas como ha sido elaboración de fichas técnicas, la verificación de puntos críticos, la priorización de actividades de mitigación, entre otras.

“Vamos a trabajar juntos con las autoridades (regionales y locales) para darle tranquilidad al país y porque estamos haciendo un trabajo ordenado y disciplinado, que permita avanzar en diversos frentes y así estar listos cuando se presente el fenómeno natural en nuestro país”, puntualizó. (Redacción Central)

 

Comentarios