El mortal ántrax podría llegar con “El Niño” a La Libertad

Jueves, 15 Octubre 2015 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- Además del dengue, la chikingunya y el cólera, otra  mortal enfermedad que podría presentarse con la llegada del Fenómeno El Niño es el temido ántrax.

Según el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el ganado de diferentes regiones corre el riesgo de contraer el ántrax.

Marco Polo Zapata Florez, alertó que la enfermedad también puede ser contagiada  al ser humano que consume carne infectada, es por ello que todos los ganaderos deben tomar sus precauciones vacunando a sus especies.

La dosis de esta vacuna cuesta en promedio de 1.20 a 2 soles y tiene que ser suministrada a cada cabeza de ganado sin excepción.

Para detectar alguna forma de propagación de esta mortal enfermedad, los ganaderos deben estar muy atentos y observar si  el animal sufre de hinchazón  en la panza, además de sangrar por las orejas y el ano cuando muere.

El funcionario indicó que Senasa planea distribuir 70 mil vacunas en toda la costa del Perú y 110 mil en la sierra para contrarrestar el virus.

Además agregó que con la llegada del Fenómeno El Niño las enfermedades conocidas como carbunco sintomática y peste porcina también podrían reaparecer.

Marco Polo Zapata informó que coordinan con los agricultores para detectar plagas, como la de la langosta.

Cabe recordar el ántrax es un mal zoonótico, que se transmite por el contacto directo de ganado enfermo vacuno, ovino, caprino o porcino— y por el consumo de su carne contaminada.

Esta enfermedad también puede ser contraída por la inhalación de esporas del bacilo que habita en el cuerpo del ganado.

Como hemos informado, Chepén es la provincia liberteña con el mayor riesgo de presentar casos de ántrax debido al elevado traslado de ganado procedente de Cajamarca y Lambayeque.

Esta enfermedad puede propagarse debido a que los camales informales de Chepén carecen de control sanitario; y mucho del ganado que se sacrifica en estos mataderos llega de manera irregular hasta los mercados de Trujillo. (Redacción Central)

 

 

 

Comentarios