Contraloría detecta que hospitales y colegios no están listos para enfrentar “El Niño”

Viernes, 23 Octubre 2015 - 11:00am

Trujillo en Línea.- El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, reveló que hospitales, centros de salud y colegios ubicados en varias regiones del país no están preparados para afrontar los efectos del inminente Fenómeno de El Niño. También informó que las tareas de limpieza de cauces de los ríos en las regiones Lambayeque y Piura es insuficiente.

El contralor dio esta información ante una comisión especial  que hace seguimiento de las acciones que realiza el Estado ante el fenómeno climático. Precisó que este trabajo es el resultado de la inspección realizada por la Contraloría a través de 17 actividades de control en los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

LA LIBERTAD: Hospital Walter Cruz Vilca sin recursos para enfrentar El Niño, cuenta con equipo médico inadecuado, sin evaluación de riesgo epidémico. Plan Regional de Contingencia frente a El Niño no está implementado.

LAMBAYEQUE: Hospital Regional Docente Las Mercedes, servicio de emergencia carece de área de aislamiento de pacientes con enfermedades infectocontagiosas e incumple con medidas preventivas de bioseguridad.

PIURA: Hospital Santa Rosa sin financiamiento para afrontar El Niño y con infraestructura de emergencia inadecuada. No cuenta con ambiente adecuado para almacenamiento de medicamentos e insumos médicos y no se ha realizado la evaluación de riesgo epidémico.

TUMBES: Hospital Regional José Alfredo Mendoza carece de ambulancias, equipo médico en servicios de emergencia y material médico. Inadecuado ambiente para almacenar medicamentos e insumos médicos.
ÁNCASH: Hospital Víctor Ramos Guardia con ambulancias que no cuentan con medicamentos, materiales e insumos mínimos, el Plan Regional de Contingencia frente a El Niño sin monitoreo o evaluación. No cuentan con evaluación de riesgos epidémico, carencia de ambientes adecuados, de equipos biomédicos y material fungible en el servicio de emergencia.

CAJAMARCA: Hospital Regional sin evaluación de riesgo epidémico, no se ha realizado promoción de prácticas y entornos saludables para disminución de daños a la salud por enfermedades. Se ha omitido realizar las tareas destinadas al Fortalecimiento de la Organización de los Servicios de Salud para mejorar la respuesta frente al Niño.

LIMA: Microred de Salud Chosica I, por su ubicación está expuesto a huaycos, desbordes e inundaciones por lluvias. Precaria instalación del techo del Centro de Salud Moyopampa con filtraciones de agua de lluvia y daños en muros interiores. Techos interiores y exteriores deteriorados en centros de salud Moyopampa, San Antonio de Pedregal y Señor de los Milagros.

COLEGIOS

LAMBAYEQUE: Los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río La Leche en Lambayeque a cargo del Programa Subsectorial de Irrigación son insuficientes para contener posibles caudales que ocasionaría El Niño. La descolmatación del río Motupe, sector Monteverde hasta el lago La Niña, denota demora en su ejecución generando un riesgo de cobro de penalidad y que no se complete a tiempo.

LIMA: Falta de un Plan de Contingencia, comité de emergencia y capacitación del MINEDU en 11 colegios de los distritos de Lurigancho-Chosica y Santa Eulalia. Falta de sistema de drenaje pluvial en cuatro instituciones educativas visitadas. Cinco colegios no tienen los suministros para atender alumnos afectados por desastres naturales.

LIMPIEZA DE RIOS

PIURA: Limpieza de cauces por parte del Programa Subsectorial de Irrigaciones no cumplen con fichas técnicas generando el incremento de plazos y del presupuesto de la obra. Trabajos de limpieza incompleta generando que el cauce no tenga la amplitud necesaria. 

 

 

Comentarios