Autoridades inspeccionan puntos vulnerables en Chepén ante declaratoria de emergencia

Jueves, 27 Diciembre 2018 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- El equipo técnico de la Gerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad inspeccionó  los puntos vulnerables de la provincia de Chepén, a fin de elaborar un informe sobre el riesgo en esta zona ante la presencia de nuevas precipitaciones y tras la declaratoria de emergencia en La Libertad y otras ocho regiones del país.

Con esta inspección se presentará un informe ante la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando la ampliación de la declaratoria de emergencia a otras localidades por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias.

El recorrido se hizo en las quebradas de Talambo, que ponen en riesgo a los poblados de Chequen y Talambo, en La Libertad; asimismo, se inspeccionó el río Avispero, entre los kilómetros 728 y 729, caudal que de aumentar significaría serio riesgo para Nueva Esperanza y Kawachi, centros poblados con más de 4,000 habitantes.

Después se inspeccionó el puente Chamán, sobre el río del mismo nombre, el que presenta rajaduras en su estructura, lo que de colapsar afectaría la conectividad vial entre el norte del país y la capital de la república.

La evaluación permitirá sustentar el pedido de ampliación a localidades no incluidas en el D. S. 124-2018-PCM, que declara en estado de emergencia a Laredo (Trujillo), Santiago de Cao, Chocope y Chicama (Ascope), Chao y Guadalupito (Virú) en La Libertad.

“Pediremos se incorporen las 7 provincias afectadas por el FEN Costero. Para ello estamos evaluando en el lugar las zonas críticas de cada provincia”, afirmó César Campaña Alemán, gerente de Defensa Nacional de La Libertad.

Debe recordarse que este fue un acuerdo del pleno del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, presidido por el gobernador Luis Valdez Farías, el que se encuentra declarado en sesión permanente.

El informe de riesgos que está siendo elaborado tendrá en cuenta información de los organismos e instituciones especializadas en el estudio del Fenómeno El Niño y meteorología.

La declaratoria de emergencia por lluvias es por 60 días, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riego existente e incluye a diversos distritos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad , Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa.

Comentarios