Transfieren S/ 48 millones para obras de reconstrucción en diez regiones, entre ellas La Libertad

Viernes, 24 Mayo 2019 - 1:30pm
Trujillo en Línea.- El Poder Ejecutivo dispuso la transferencia de 48 millones 016,132 soles a favor del gobierno regional de La Libertad, gobiernos locales de otras nueve regiones, resaltó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
 
La transferencia favorece también a los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Transportes y Comunicaciones.
 
Los recursos se destinarán para financiar 43 intervenciones de reconstrucción de daños causados por el Fenómeno El Niño (FEN) Costero 2017.
 
La transferencia se formalizó mediante el Decreto Supremo Nº 158-2019-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, en el que se precisa que la asignación se realiza con cargo a los recursos del Fondo para Intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes). Las regiones beneficiadas son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Lima, La Libertad, Huancavelica, Ica, Piura y Tumbes.
 
Entre las partidas transferidas destaca una partida de 3 millones 370,513 soles que será ejecutada por la Municipalidad Distrital de Tabaconas, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, en la rehabilitación del sistema de saneamiento básico de las localidades de Huaquillo, Corral Uichi, Guayaquil, Rodiopampa, José Santos y Yanserral. Son más de 21,000 personas que se beneficiarán directamente con estos trabajos de reconstrucción.
 
Igualmente, se transfirió 6 millones 374,944 soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la rehabilitación de los puentes Chillique, Quebrada Pillo, Sicchez II, Jilili, El Higuerón, Chalaco, Sondorillo, San Juan de la Virgen, Uña de Gato, y sus respectivos accesos en las regiones Piura y Tumbes. La intervención tiene como objetivo la reducción del costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transporte en las mencionadas regiones.
 
Asimismo, la Municipalidad distrital de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, recibirá un total de 11 millones 826,433 soles para rehabilitar el camino vecinal en el Empalme-La Costanera –El Tablazo–Valdivia Baja y Alta–El Trópico, vía que fue gravemente afectada por las lluvias que trajo el FEN Costero hace dos años y cuya rehabilitación favorecerá las actividades comerciales y turísticas en esta región.
 
El gobierno regional de La Libertad, por su parte, recibirá 853,379 soles adicionales para la elaboración del perfil de la solución integral de la quebrada El León, en Trujillo, lo cual hace un total de 2.91 millones de soles para esta intervención, comprendida dentro de las Soluciones Integrales en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
 
La norma también dispone la transferencia de 2 millones 759,184 soles a la Municipalidad Provincial de Cangallo para la reconstrucción de pistas y veredas en diversas avenidas y jirones del distrito de Cangallo; y 4 millones 61,622 soles a la Municipalidad distrital de Charcana, en la provincia de La Unión, Piura, para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento que beneficiará a centenares de familias.
 
Otras intervenciones de reconstrucción financiadas son la reparación de varias tomas de captación de agua de manantial y tanques de almacenamiento en las localidades de Jucat, Mallin, Las Moradas y La Zarza en el distrito de José Manuel Quiroz, provincia de San Marcos, región Cajamarca. El monto transferido es 289,923 soles y será ejecutado por la Municipalidad distrital de José Manuel Quiroz.
 
En Cajamarca también se transfirió a la Municipalidad distrital de Santa Cruz de Toledo, provincia de Contumazá, un total de 153,173 soles para la reparación del abastecimiento de agua en las localidades de Santa Cruz de Toledo, Bellavista y Ayambla. Intervenciones similares también han sido financiadas en otras regiones.(Andina)

Comentarios