Identifican otros 31 puntos críticos en ríos y quebradas de la región

Lunes, 14 Septiembre 2015 - 5:45pm

Trujillo en Línea- La Dirección ejecutiva del Proyecto Jequetepeque Zaña (Pejeza), ha identificado otros 31 puntos críticos sobre 10 ríos principales y quebradas de la región la Libertad, donde se trabajará con maquinaria pesada a fin de realizar trabajos preventivos ante la llegada del Fenómeno El Niño.

Así lo anunció el director ejecutivo del Pejeza, Augusto Sayán, quien además explicó que estas obras se ejecutan por encargo del ministro de Agricultura en su última visita a La Libertad. Dijo que con estos trabajos de descolmatación se busca salvaguardar la integridad de la población y evitar el daño de miles de hectáreas de cultivo que se encuentran alrededor de estos ríos.

Anotó que estos puntos vulnerables se encuentran sobre los ríos Chamán, Moche, Virú, Chao, Jequetepeque, Chicama, Chorobal, Huamanzaña, entre otros ríos de la jurisdicción de  La Libertad.

Con esta finalidad se ha solicitado al sector un presupuesto adicional de 20 millones de nuevos soles.

El funcionario dijo que uno de los encargos más importantes que ha recibido es la descolmatación del río Jequetepeque, ya que después del último Fenómeno El Niño de 1997-1998, su cauce quedó colmatado en diversos tramos, lo cual hace peligrar a muchos centros poblados cercanos.

Explicó que la ampliación de su caja hidráulica y el retiro de grandes rocas de su cauce, permitirán al río  Jequetepeque  llevar sus aguas sin obstáculos que provocan desbordes, pues se amplió su cauce a 85 metros de ancho.(Redacción Central)

 

 

Comentarios