Construyen techos para proteger a sitios arqueológicos de “El Niño”

Viernes, 28 Agosto 2015 - 10:00pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Cultura está realizando la construcción de techos en los monumentos arqueológicos más relevantes del Perú, que vendría a ser una de las principales medidas que se ejecuta para prevenir los daños que podrían sufrir estas sitios debido al fenómeno climatológico de El Niño, informó Diana Álvarez-Calderón, titular de este sector.

“Entre las principales acciones que ejecuta el Ministerio de Cultura están la implementación de techos en los sitios arqueológicos más importantes, como por ejemplo en La Libertad, Lambayeque, Ica, Ancash, entre otros. Se trabaja principalmente en  aquellos que sufrieron daños en el pasado, porque no se puede saber cómo viene y por dónde viene (el fenómeno de El Niño)”, dijo.

Indicó que frente al fenómeno El Niño el portafolio a su cargo tomó acciones con los 22 millones 570,709 nuevos soles que le fueron asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cantidad que fue enteramente invertida en medidas de prevención.

Este año el Ministerio de Cultura recibirá más recursos con el fin de prepararse para El Niño que aparentemente tendrá mayores consecuencias en la costa peruana, en los próximos meses.

“El año pasado nos dieron 2,400 millones de soles aproximadamente. Nos dieron todo ese dinero para prepararnos frente al Niño anterior. Felizmente logramos avanzar con las medidas de prevención pero ahora se tiene que profundizar en las mismas”, manifestó Álvarez-Calderón en entrevista con los medios de comunicación .

Según dijo, El Niño podría llegar a afectar no solo el norte del Perú sino también a las poblaciones de Lima e Ica.

"Por ello no sabemos exactamente en qué medida estamos protegidos, sin embargo las medidas de prevención pasadas nos sirven para enfrentar el fenómeno que viene”, manifestó.

Resaltó la labor que desempeña el Ministerio de Agricultura mediante la limpieza de los cauces del río La Leche, aledaño a numerosos sitios arqueológicos importantes, que han generado daños considerables en los monumentos culturales. (Redacción Central)
 

Comentarios