Más de mil damnificados por lluvias son atendidos por las Brigadas de Salud

Jueves, 23 Marzo 2023 - 2:00pm

Trujillo en Línea. - Debido a la situación de emergencias por lluvias y deslizamientos, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, ha realizado el despliegue de brigadas médicas para que recorran diversas zonas afectadas ayudando a muchas familias damnificadas en la prevención de enfermedades respiratorias, alergias, entre otras.

El sector Wichanzao, del distrito de La Esperanza, fue uno de los lugares donde se viene liderando estas acciones, con el apoyo de un grupo de profesionales médicos, técnicos, enfermeros y psicólogos.
El gerente regional de Salud, Anibal Murillo, dio a conocer que desde el 10 hasta el 16 marzo se han atendido más de 1.153 comorbilidades, de las cuales más del 50% corresponde a la vigilancia epidemiológica por emergencia de lluvias y huaicos.
“Hemos puesto en marcha el plan regional de contingencia, para lo cual tenemos un equipo de 192 brigadistas que están saliendo a recorrer las zonas más afectadas de las provincias de Trujillo, Chepén, Virú, Pacasmayo, entre otras. Estamos identificando a muchos damnificados para brindarles todo el apoyo en salud y también la orientación psicológica que necesitan en estos momentos difíciles”, comentó Anibal Murillo

Enfermedades en épocas de lluvia

El gerente regional de salud también advirtió sobre el incremento de enfermedades respiratorias, alergias, conjuntivitis y diversas enfermedades en la piel como consecuencias de las lluvias, lodo y el agua empozada en muchas viviendas.

“La presencia del barro acumulado por agua de lluvia trae presencia de diversos microbios y bacterias, uno de ellos es la denominada Leptospira, por ello es importante seguir con este trabajo de brigadas de forma continua para informar a la población”, agregó Anibal Murillo.   
Recomendó el uso de mascarillas para protegerse del polvo acumulado en diversos sectores, además del uso de bloqueadores y lentes para el sol.

Comentarios