Plan de Reconstrucción con Cambios descentraliza responsabilidades a municipios de La Libertad

Viernes, 23 Febrero 2018 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, anunció que el Gobierno Regional de La Libertad transferirá la ejecución de 183 proyectos en favor de las municipales provinciales y distritales de la región, con el objetivo de acelerar, desconcentrar y descentralizar la ejecución de las obras de reconstrucción con cambios.

La modificación de las unidades ejecutoras se adoptó en la reunión que sostuvo con el gobernador regional, Luis Valdez, cediendo a los gobiernos provinciales y distritales la ejecución de obras que en conjunto superan los 330 millones de soles.

Quispe Remón precisó que tomando en cuenta la capacidad de ejecución, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios  se encuentra realizando las modificaciones de las unidades ejecutoras con el fin de acelerar la Reconstrucción con Cambios.

Durante la visita de trabajo que realizó en la ciudad de Trujillo, el funcionario monitoreó las obras de limpieza y descolmatación que se realizan en la quebrada El León, ubicada en los distritos de La Esperanza y Huanchaco y cuya población se vio afectada el año pasado por el desborde como consecuencia de El Niño Costero.

“Esta es parte de una primera etapa de trabajo. Luego, vendrá la segunda etapa en la que vamos a tener una solución definitiva en esta quebrada”, manifestó.

Obras realizadas
Quispe Remón afirmó que hasta el momento se han invertido en la región La Libertad más de  230 millones de soles en la ejecución obras entre las que destaca la limpieza y descolmatación de 24 kilómetros del río Virú, cuyo desborde afectó a los centros poblados, los cultivos, canales y bocatomas.

“Se ha concluido la rehabilitación de las principales avenidas de Trujillo como Víctor Larco Herrera, Bolivia, Mansiche, Antenor Orrego y Colibrí, deterioradas por los huaicos que inundaron la capital de la región”, subrayó.

Recordó que en la última semana de enero, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, entregó en Chao, las primeras 227 viviendas de material noble a las familias damnificadas por El Niño Costero.

“Se han instalado 3 puentes modulares en el puente Molino entre los distritos de Cochorco y Tayabamba, el Chagualito (Cochorco y Tayabamba) y El Bosque (Urpay)”, detalló.

Asimismo, se han limpiado y descolmatado una serie de canales, bocatomas y quebradas en los distritos de Chicama y Chocope de la provincia de Ascope, así como en las provincias de Gran Chimú y Santiago de Chuco.

El director ejecutivo precisó que además de la limpieza y descolmatación de la quebrada El León, se encuentran en ejecución cerca de 30 intervenciones tales como la instalación de 3 puentes modulares (S/ 2.9 millones), 4 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos (S/ 79.7 millones), 3 intervenciones de limpieza de quebradas San Carlos y San Ildefonso (S/ 19.2 millones), 1 rehabilitación de pistas y veredas (S/ 1.9 millones), 13 intervenciones de limpieza y descolmatación en los canales y bocatomas (S/ 3.11 millones) y 19 intervenciones menores por S/ 8.2 millones.

Obras para este año
Para este año, la ARCC ha programado para la región la Libertad el inicio de más de 540 intervenciones con una inversión cercana a los 1,400 millones de soles, en el que se desarrollarán viviendas, pistas y veredas, carreteras, caminos, centros de salud, colegios, puentes, agua potable y alcantarillado, entre otras importantes obras que mejorarán la calidad de vida de los peruanos que sufrieron los efectos de El Niño Costero.

Además, Quispe Remón afirmó que la clave de la reconstrucción en La Libertad pasa por la solución integral de las quebradas San Ildefonso, El León, San Carlos, y de los ríos Chicama y Virú para evitar los desbordes que afecten a las poblaciones aledañas.

En San Ildefonso se prevé iniciar las obras en el cuarto trimestre con una inversión de 120 millones de soles para proteger a las familias de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco Herrera.

Para las quebradas de El León y San Carlos los estudios de perfil comenzarían en el primer semestre de este año y beneficiará a las poblaciones de Huanchaco, El Milagro y La Esperanza en el caso de El León y Laredo en San Carlos. La inversión estimada es de 140 millones de soles.

En el río Chicama se prevé la construcción de una serie de obras como diques, defensas ribereñas, reservorios para control de inundaciones, reforestación, delimitación de la faja marginal, entre otras con una inversión de 100 millones de soles.

La obra protegerá a los distritos de Chicama, Paiján, Chocope y Chiquitoy. En el río Virú se estima invertir 8 millones de soles para proteger a las poblaciones de Virú, Huancaquito Alto y Huancaquito Bajo.(Fuente Andina)

loading...

Comentarios