Minagri concluye trabajos de descolmatación de canales de riego en Paiján

Miércoles, 22 Agosto 2018 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) concluyó los trabajos de limpieza y descolmatación de los canales de riego de primer nivel, segundo, tercer y cuarto orden, situados en el sector de Puquio del distrito de Paiján, provincia de Acope, en la región La Libertad.

Con un presupuesto de 535,928.80 soles, se ha descolmatado 39.200 metros de los canales que estaban cubiertos de maleza, basura y maderas como consecuencia de los huaicos ocurridos en la parte alta producto de las fuertes lluvias. Como se recuerda, esta situación ocasionó la pérdida de miles de hectáreas de cultivos de espárrago y de pan llevar debido a las inundaciones.

La ejecución y supervisión de los trabajos están a cargo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) del MINAGRI, con el objetivo de asegurar el agua para 5 mil hectáreas de cultivos de espárragos, caña de azúcar y pan llevar y de evitar que los agricultores de la zona resulten afectados ante otro desborde.

El director ejecutivo del PEJEZA, Luis Fernando Aguilar Bustillos, detalló que los trabajos de la limpieza y descolmatación de los canales se han ejecutado tomando en cuenta los criterios técnicos recomendados por los organismos competentes.

Por su parte, el especialista en riego de  la Comisión de Usuarios de Agua La Pampa, Andrés Tafur Tello, indicó que el 60% de los agricultores se dedica a la siembra de  espárragos, y el 40%, a la siembra de la caña de azúcar y pan llevar, por lo que con el canal en buenas condiciones, se asegura que los productores tengan una buen temporada de cosecha.

Comentarios