Tercer simulacro por el Fenómeno El Niño será en diciembre

Miércoles, 18 Noviembre 2015 - 9:00am

Trujillo en Línea.- El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dio a conocer que la segunda semana de diciembre se realizará  el tercer simulacro por el Fenómeno El Niño en la zona norte del país, con el fin de continuar probando los sistemas de alerta temprana y que la población conozca las medidas preventivas frente a emergencias.

"Hay un simulacro que está programado para la segunda semana de diciembre, la fecha está por definirse, seguramente la vamos a publicar en los próximos días pero aproximadamente sería el 10 de diciembre", señaló el ministro.

Indicó que no se debe bajar la guardia ante la posibilidad de un eventual Fenómeno El Niño, por lo que es muy importante realizar este tipo de ejercicios preventivos antes del inicio de las lluvias.

También señaló  que el sector Agricultura y Riego, tienen un "presupuesto histórico" de 523 millones de nuevos soles para la prevención ante la emergencia y a nivel de Gobierno, entre el 2014 y 2015, se tiene 4,500 millones de nuevos soles.

Benites enfatizó los esfuerzos que realizan diversos sectores para mitigar los efectos adversos de un posible Fenómeno El Niño en el país y destacó que el sector Salud también tiene un papel muy importante durante la época de lluvias intensas.

Dijo por ejemplo entre el año 1982 y 1983, fallecieron 8,500 personas en el Fenómeno El Niño y el 80 por ciento de estos decesos fueron por enfermedades como el cólera.

"Es muy importante la prevención, el Gobierno intensificó las fumigaciones contra el dengue y la chikungunya porque sería catastrófico tener, por ejemplo, dengue hemorrágico por todos lados", precisó.

Sobre las Fuerzas Armadas, Benites sostuvo que desde la primera quincena de enero del próximo año estarán tomando el control total de las comunicaciones en la zona y coordinarán las operaciones de las brigadas de rescate.

Además se utilizará el B.A.P. Tacna de la Marina de Guerra del Perú, embarcación que tiene un hospital de campaña, una planta desalinizadora, helipuerto y en breve será equipada con una planta embotelladora de agua, que será muy útil para dotar de este recurso a la población.(Redacción Central)

 

Comentarios